Un congreso debate sobre los cien libros "que merece la pena guardar" en papel

17/06/2013
ETIQUETAS:

Desde la Biblia hasta "El coronel no tiene quien le escriba", el investigador del CSIC Miguel Ángel Garrido ha creado una lista de los cien libros del mundo hispánico "que merece la pena guardar en su formato tradicional", sobre la que se debatirá en el congreso "La Biblioteca de Occidente en contexto hispánico".Organizado por la UNIR, la Universidad Internacional de la Rioja, el CSIC y el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española, Cilengua, el congreso internacional ha convocado a cincuenta expertos que desde hoy y hasta el próximo día 21 debatirán sobre el canon literario de Occidente desde el punto de vista hispano.

Durante la inauguración de las sesiones, Miguel Ángel Garrido insistió en que no está en contra de formatos como el ebook pero defendió ese esfuerzo que se hace de ir al libro, de buscarlo en una estantería: "Es un objeto de papel que puede ser una joya".

La literatura "es un fenómeno en el que se nos entrega algo en un libro que requiere acogida o rechazo, pero no disensión", comentó el investigador, quien defendió una biblioteca que se conserve en una familia formada por "cien libros que merecen la pena que estén allí".

Según Garrido, los filólogos son responsables de "un horror que es un error. Pensamos que a la gente se le aficionaba a leer obligándoles a la lectura. Así, lo que hicimos fue vacunarlos contra la literatura. Hay que estimular y no obligar".

Al elaborar la lista sobre la que estos días se discutirá, el investigador quiere ofrecer ese mínimo de libros "que tenemos que decir a nuestra gente que lea. No es distinguir libros buenos o malos".

A pesar de ello, dijo, no es lo mismo un libro que otro. Una obra de recetas de Arguiñano no es lo mismo que El Quijote y, cuando se equiparán, "es cuando 'las sombras de Grey' se multiplican hasta el infinito".

La cantidad de gente que ha leído a Dan Brown "y que se ha hecho más tonta, no tiene límite", ironizó Garrido, quien defendió que el canon de lectura que se propone "ayudará a muchos a bajarse del autobús de los mostrencos".

En cuanto a la selección, en la lista aparecen cuatro mujeres. Jane Austen ("Orgullo y prejuicio"), Emily Bronté ("Cumbres borrascosas"), Virginia Woolf ("Al faro") y Marguerite Yourcenar ("Memorias de Adriano"), que son las únicas representantes femeninas, "pero esto se debe a una herencia de la historia", según el presidente del congreso.

En la lista sobre la que expertos como José Manuel Sánchez Ron, Michel Zink, Giovanni Maria Vian o José Carlos Mainer debatirán estos días, figuran títulos como "La Divina Comedia", "La Celestina", "Los viajes de Gulliver", "Guerra y paz", "Campos de Castilla" o "Pedro Páramo".

Tras este congreso, la UNIR, el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC y Cilengua tienen previsto editar una biblioteca básica en español de la tradición occidental con los cien libros imprescindibles.