Un científico atribuye la violencia de los huracanes al cambio climático

26/09/2005

Los huracanes que están descargando últimamente su furia sobre Estados Unidos son una consecuencia del cambio climático, según un destacado científico británico.

ETIQUETAS:

La violencia creciente del Katrina, que asoló Nueva Orleans, y del Rita, que amenaza ahora a Texas, obedece con gran probabilidad al cambio climático, según John Lawton, presidente de la Comisión Real para la Contaminación Medioambiental.

Los huracanes ganan en intensidad, tal y como lo habían predicho los modelos obtenidos mediante ordenador, debido a la elevación de las temperaturas del mar, explica Lawton, citado hoy por el diario británico "The Independent".

En apenas veladas críticas al gobierno de Estados Unidos, Lawton criticó a los neoconservadores de ese país que se empeñan en negar la realidad del cambio climático como consecuencia de las emisiones de CO2 y otros gases causados por la acción humana.

"Si esto (los huracanes) hace que esos individualistas del clima que hay en Estados Unidos se percaten finalmente del problema que se nos plantea, habremos ganado algo de tan horrible situación", afirmó el científico. De modo más general, Lawton denuncia que "hay un grupo de personas en varias partes del mundo que sencillamente no quieren aceptar que las actividades humanas pueden cambiar y están cambiando el clima". "Yo los comparo con las personas que se empeñaban en negar que el tabaco es causa de cáncer", agregó.