Un busto de Suso Mariategui recordará al tenor en el paseo de Las Canteras

08/02/2012

Un busto del tenor Suso Mariategui, situado en el paseo de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria, rinde desde este miércoles homenaje al artista grancanario que llevó "por bandera por todo el mundo, especialmente por toda Europa, su condición de ciudadano canario".

Así lo ha manifestado este miércoles el alcalde, Juan José Cardona, en la inauguración del busto, en un acto que contó también con la asistencia de su viudo, Edelmiro Arnaltes, su amiga María Isabel Torón, el consejero de Cultura del Cabildo, Larry Álvarez, y la edil de Cultura, María Isabel García Bolta, entre otras personalidades, informa una nota del Ayuntamiento.

La inauguración del busto, realizado en bronce sobre un pie de cantería y obra del escultor Santiago Vargas Jorge, coincide con el día de nacimiento del tenor, que fue nombrado Hijo Predilecto de la ciudad en 2003.

Suso Mariategui (1941-2010) estudió derecho y música, y debutó en 1971 con "La Flauta Mágica", de Mozart, en el Landestheater de Salzburgo, y con el "Don Pasquale" de Donizetti en Viena, ciudad esta en la que residió durante un largo periodo.

Mariategui participó en distintas ediciones del Festival de Ópera de Las Palmas, donde interpretó "Don Pasquale", "Elisir d'amore", "Don Giovanni" y "Otello", y realizó grabaciones de disco con EMI Londres, Amadeo de Viena, RTVE Música, entre otras casas discográficas.

Además, alternó su actividad musical con clases de interpretación que impartió desde 1994 hasta 1999 en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid junto a Alfredo Kraus, señala la nota.