Un boliviano de 18 años cometió cuatro violaciones y once robos con violencia en 36 días en Madrid

27/09/2007

La Policía Nacional ha detenido a un joven de origen boliviano, de 18 años, y a otros ocho también sudamericanos acusados de cuatro violaciones y once robos con violencia e intimidación cometidos contra siete parejas en el madrileño Parque del Oeste en sólo 36 días.

La responsable del Servicio de Atención a la Mujer (SAM) de la Brigada de Policía Judicial de Madrid, encargado del caso, explicó hoy que los nueves detenidos están acusados además de un número indeterminado de robos con fuerza, dos lesiones y hurto, y cuatro de ellos están ya en prisión.

Supuestamente, todos los delitos fueron cometidos por César U.Q., boliviano de 18 años y con antecedentes por amenazas y robo con violencia e intimidación, con el "apoyo", según los casos, de un número indeterminado de otros ciudadanos sudamericanos -colombianos, ecuatorianos y bolivianos, principalmente- que vigilaban a las víctimas.

Según las investigaciones, César U.Q. y el resto del grupo abordaba a parejas de entre 18 y 25 años en el Parque del Oeste, cerca del intercambiador, entre las 21.00 y las 02.00 horas.

Tras amenazarles con navajas o cuchillos, les robaba dinero, tarjetas de crédito, teléfonos móviles y otros efectos personales, algunos de los cuales portaba en el momento de su detención.

A César U.Q. se le imputan cuatro violaciones -bucal y vaginal- que, en algunos casos, fueron presenciadas por el acompañante de la mujer que también era obligado a ponerse boca abajo "en un acto de sumisión".

El primer caso que se le atribuye a este boliviano de "vida desordenada, comportamiento frío y mirada muy profunda" tuvo lugar el pasado 16 de agosto y el último en la madrugada del 22 de septiembre, periodo en el que "cada diez días violaba de forma cíclica", dijo la responsable del SAM, que no descartó que pudiera tratarse de un violador en serie.

César U.Q., que incluso preguntaba a sus víctimas por cuestiones laborales o sus preferencias sexuales y le contaba aspectos de su vida personal que han resultado ser ciertos, actuaba "apoyado" por otros sudamericanos -entre ellos una colombiana de 22 años, novia de uno de los miembros del grupo- y residentes todos ellos en el distrito madrileño de Latina.

Éstos ejercían labores de vigilancia en los alrededores mientras el principal acusado, que actuaba a cara descubierta o tapado con la capucha de una sudadera, intimidaba a las parejas, acariciaba el cuerpo de las víctimas y les daba un "pinchazo" en el costado.

Empleaba un lenguaje "muy hostil", humillaba a las mujeres y las víctimas, además de sentir "terror y pánico", llegaron a temer por sus vidas.

Además de César U.Q., se encuentra detenidos los bolivianos Jorge Antonio C.O., de 29 años, y Abel C.O., de 18; y el ecuatoriano de 19 años Giovanny Xavier V.S., que cuenta con antecedentes por robo con violencia o intimidación.

También están detenidos los colombianos Andrés Felipe G.M., de 20 años y detenido con anterioridad por amenazas, lesiones y robo con violencia o intimidación; Cristián A.S., de 23 años; Jorge Andrés O.P. de 18; Iván Darío A.C., de 19; y Lesly Carolina I.H., de 22.

La Policía les ha intervenido 30 teléfonos móviles, relojes, MP3 y MP4, algunos pertenecientes a víctimas de los tres últimos hechos delictivos.