Un bebé de 4 metros polemiza en Vecindario

MARÍA JOSÉ PALLARÉS

La escultura de un bebé de 2 años, 4 metros de altura, pelo azul, en pañal, deshojando un trébol y homenaje a la libertad, ha levantado voces contrarias en Vecindario, tras ser retirada del parque de la Libertad a las horas de ser instalada. El Ayuntamiento la defiende y achaca la retirada a la ruptura de la base. El PSOE, al estallido de críticas negativas.

La gigantesca escultura del bebé homenaje a la libertad y que quiere representar frescura y limpieza según su autor, el artista local Víctor Navarro Guédez, ha causado de todo menos indiferencia y no solo por su volumen. El portavoz del PSOE, Julio Ojeda, describía que «atónitas se quedaron las personas» que el pasado jueves se encontraron con la nueva escultura en el parque de La Libertad» y que la alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, tenía previsto inaugurar a las 12.00 horas del sábado 28. No obstante, la figura fue retirada el viernes. Ojeda alega que existen dos hipótesis «una, la oficial, que alude cuestiones técnicas y otra, los comentarios que generó en las redes sociales».

Argumenta que «en solo dos horas, recibimos 1.200 impactos en nuestra página de Facebook, lo que no había ocurrido nunca», y sin entrar en la subjetividad del arte, afirmó que «en su mayor parte los comentarios eran negativos.

Este hecho motivó el envío ayer de un escrito solicitando al Ayuntamiento, entre otras, información del procedimiento de adjudicación o encargo, criterios tenidos en cuenta para su realización, simbología, coste; razón por la que se instala en el parque de ia Libertad o por las que se retira y dónde se reubicará.

Por su parte, la alcaldesa santaluceña aclara que la escultura, guardada en el almacén municipal, que fue donada por el autor al municipio, se tuvo que retirar y devolverla al almacén «porque se rompió la base donde iba a ser instalada». Además, continuó la alcaldesa, «el autor sugirió ubicarla en un lugar más accesible que este parque». Alegó que el arte es subjetivo y el autor ha sido felicitado por la Escuela de Arte, entre otras, por su trabajo.