Un ayuntamiento de Lanzarote también aparece en la trama

11/02/2006

En el municipio conejero de San Bartolomé una comisión investigará la presunta derivación de la trama eólica, tras saberse que el diputado nacional del PP Cándido Reguera figura en el correo electrónico enviado por Industria y tras aprobarse el destino de suelo para instalar parques eólicos.

La propuesta de  investigar es del PSC, con  respaldo del resto de la oposición. Se aprobó  en pleno el día 3. Sale «tras saberse de la existencia de un correo electrónico en el que figura un listado de personas de contacto en las diferentes islas, para establecer vinculaciones con los alcaldes afectados por este concurso y precisamente una de esas personas contempladas en esa lista es el diputado nacional, ex primer teniente de alcalde y edil de Economía en San Bartolomé».

La oposición sospecha del acuerdo de junta de gobierno del 9 de diciembre de 2004, presidida por el actual alcalde Miguel Martín (ex del CCN y ahora sin partido), para tomar «compromiso formal de arrendamiento o cesión de las porciones de suelo de titularidad municipal para la instalación de parques eólicos, a favor de aquellas personas físicas o jurídicas que resulten adjudicatarias del concurso convocado por la Consejería de Industria». El suelo venía siendo utilizado en régimen de cesión a agricultores desde hacía décadas.

Afectó a suelo en Montaña Mina, donde el Ayuntamiento ya posee un parque eólico. En él se aprobó el compromiso de satisfacer un canon de arrendamiento por el uso del suelo, por parte del usuario o usuarios ganadores del concurso eólico. El acuerdo se ratificó el 21 de enero de 2005.

Por su parte, Reguera niega  el vínculo con la trama, pidiendo incluso acelerar la comisión, para ser el primero en declarar. Dice desconocer por qué figura su nombre y teléfono móvil en el correo de Industria. «Supongo que sería porque siempre estuve interesado en que el municipio tuviera un parque eólico que mejorara las condiciones de vida de los habitantes y redujera sensiblemente la factura eléctrica de los vecinos», matiza.

Inalsa y empresas majoreras

El municipio conejero de San Barolomé acordó arrendar suelo  a las sociedades aspirantes a hacerse con el concurso eólico. Para ello el Consistorio liberó dos parcelas  del polígono 001 en Montaña Mina. Según el diputado nacional del PP, Cándido Reguera «el Ayuntamiento cedió suelo a todas las empresas que lo solicitaron, sin distinción». Además de la empresa pública de Aguas Inalsa que pujó por un parque en Arrecife, dos en Teguise  y otro en San Bartolomé (aunque se desconoce si sola o acompañada), otra majorera: proyecciones Enérgicas de Fuerteventura hizo siete solicitudes.