Un año diseñado para el peatón
Aparte de la inauguración del acuario, el año que ahora empieza destacará por su apuesta por facilitar los desplazamientos peatonales de los ciudadanos. Los Giles, la avenida marítima, , La Laja, La Cícer o La Suerte verán mejoradas sus condiciones para garantizar el paseo.
El año de la apertura del acuario Poema del Mar y del inicio de las primeras obras para permitir la llegada de la MetroGuagua en 2020 también será recordado como aquél en el que se mejoraron las condiciones de los peatones. Y no solo en la parte baja, sino también en los barrios más alejados del centro. Así, se proseguirá en el proyecto de mejorar la conexión peatonal de Los Giles con Tamaraceite. «Ya se ha hecho un tramo en La Galera y ahora queremos hacer el trayecto de Los Giles a Jacomar», explicó el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste. A lo largo del año se redactarán también los tramos Las Mesas-Tenoya y Tenoya-cruce de Los Giles, aunque estas obras no se acometerán hasta el año 2018 como pronto. Otro espacio peatonal se ganará en el entorno de Cruz del Ovejero, Piletas y La Suerte, en las proximidades del colegio Claret. Esta actuación requerirá de la construcción de un aparcamiento para que los coches y las guaguas que llegan al centro educativo no causen atascos en la zona. «Se trata de evitar embotellamientos y que la gente pueda ir andando al colegio», añadió el concejal. También se abrirá una ruta peatonal entre el castillo de Mata y un mirador en la zona de Punta de Diamante, en el barrio de San Francisco. «Estamos convencidos de que una de las líneas estratégicas pasa por actuaciones en San Juan, San Nicolás, San Roque, la Vega de San José, San Cristóbal o la Avenida Marítima, donde reforzaremos lo peatonal y lo ciclable», expuso Javier Doreste. Sin embargo, si una actuación tendrá impacto en la configuración urbana es la de la pasarela peatonal de La Cícer, que deberá estar acabada entre finales de este año y principios de 2018. Esta obra permitirá que se gane una plaza pública de 5.000 metros cuadrados entre el centro deportivo de La Cícer y la playa. Además, Las Canteras ganará unos 3.000 metros cuadrados más de área de baño.
sostenible. El Ayuntamiento también confía en poder invertir unos cinco millones de euros en el Cono Sur dentro de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) que promueve la Unión Europea. Aquí se incluyen propuestas de rehabilitación de San Cristóbal, el impulso al edificio Faro para uso cultural o la rehabilitación del colegio público Gutiérrez de Rubalcava para instalar en él la sede de los servicios sociales municipales, de tal forma que los vecinos ya no tengan que desplazarse hasta El Secadero. En materia social, el principal reto que deberá afrontar el Ayuntamiento es la solución a la situación de estancamiento en que se encuentra el servicio de ayuda a domicilio, que no ha podido ser adjudicado tras los recursos presentados por varias empresas contra los criterios técnicos utilizados por el gobierno local. Desde el punto de vista tributario, es probable que este año se acometa la reordenación de tarifas del agua con la puesta en marcha del bono social del agua, después de que las nuevas tarifas del taxi entren en vigor completamente, ya que los taxistas tienen hasta el 22 de enero para cambiar los taxímetros. En cuanto a asuntos de índole turística, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria iniciará las obras de reforma del conjunto del Pueblo Canario. Y a finales de año adoptará una decisión respecto al futuro del hotel Santa Catalina, cuyo contrato será objeto de revisión.