Umberto Eco se solidariza con Roberto Saviano, el joven escritor amenazado por la mafia

El escritor italiano Umberto Eco manifestó públicamente su solidaridad con su colega Roberto Saviano, autor de un libro sobre la mafia napolitana y que ha sido objeto de amenazas.

A.F.P. / COLPISA

"No abandonemos a Saviano como hicimos con Falcone y Borsellino" -los dos jueces antimafia asesinados- pidió Umberto Eco durante un programa de televisión de la cadena pública.

Roberto Saviano, de 28 años, es autor de Gomorra, un libro que investiga sobre los crímenes de la Camorra, la mafia napolitana, entre los más vendidos en Italia en los últimos cinco meses.

La revista L'Espresso, con la que Saviano colabora, denunció la semana pasada que el escritor había recibido varias cartas con amenazas así como llamadas telefónicas anónimas a altas horas de la noche tras la publicación del libro, en el que invita a los napolitanos a rebelarse contra la organización criminal.

"En estos casos las manifestaciones de solidaridad de los colegas son inútiles. Lo que sirve es una intervención del Estado porque se conocen los nombres y apellidos de los que amenazan. Hay que intervenir preventivamente y públicamente sobre un fenómeno que conocemos muy bien", afirmó Eco.

El Comité Provincial de la Seguridad de Nápoles decidió poner una escolta policial al escritor amenazado por decisión del mismo ministro del Interior, Giuliano Amato, explicó este lunes el ministerio.

Temas

Italia