Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Tuineje apuesta por crear un hotel flotante en Gran Tarajal

Tuineje apuesta por crear un hotel flotante en Gran Tarajal

El primer hotel flotante de Fuerteventura podría estar en Gran Tarajal. Al menos ese es el objetivo del Ayuntamiento de Tuineje, que promueve la iniciativa en pro de crear camas turísticas en la localidad y darle vida económica a unas instalaciones portuarias hoy en día muy infrautilizadas.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pesar de tener una gran playa, en Gran Tarajal apenas hay establecimientos alojativos para turistas. Así ha quedado patente en los dos festivales Womad que ha acogido la localidad, en los que solo hubo dos opciones: o bien montar la caseta de campaña en el camping de la ciudad deportiva, o bien alojarse en algún hotel de Las Playitas o Tarajalejo.

El Ayuntamiento de Tuineje quiere acabar con esta carencia matando dos pájaros de un tiro: por un lado, crear camas turísticas y, por otro, darle vida económica al infrautilizado muelle. De ahí que desde el Consistorio, a través de su alcalde Salvador Delgado, se trabaje ya en la línea de promover un hotel flotante en las instalaciones portuarias y, con este fin, se mantendrán encuentros con responsables de Puertos en la Comunidad Autónoma. «El proceso se está iniciando, tramitando los requerimientos, queremos darle mayor utilidad al puerto y sabemos que puede haber gente interesada en poner un barco-hotel», manifestaba el alcalde de Tuineje, Salvador Delgado.

Pero es solo uno de los proyectos para resucitar un muelle en cuyas instalaciones hoy apenas hay movimiento más allá del ir y venir de los barcos de pesca. El otro gran reto es que, como en el muelle capitalino, se implante el turismo de cruceros. La iniciativa ha sido planteada en las últimas semanas también por Carmen María Rodríguez, presidenta de la asociación de comerciantes La Gavia de Gran Tarajal.

Sin embargo, el muelle de Gran Tarajal carece de la certificación Schengen que permite el atraque de buques con procedencia de puertos externos a la UE. Mientras no se tenga difícilmente podrá haber turismo de cruceros en Gran Tarajal. Por ese motivo, será uno de los puntos del pleno ordinario de este jueves: la solicitud de la declaración Schengen a los organismos correspondientes.

Más peso económico. Los últimos años desde Tuineje se ha exigido mayor peso en el conjunto de la economía de la Isla. De ahí que se haya rechazado el PIOF por fijar un «insuficiente» numero de camas turísticas o por no darle el papel industrial que le corresponde al municipio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios