Tres técnicos rechazaron firmar las facturas del papel higiénico

17/10/2012

Hasta tres técnicos del Ayuntamiento se negaron a firmar las facturas del papel higiénico en los baños de San Gregorio y en el balneario de Melenara. Se plantaron en 2011, pero el caso es que las venían firmando desde 2009. Dejaron de hacerlo porque el servicio, que ahora se ha descubierto que gastaba 3.478 rollos al mes, no tenía contrato.

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Es una de las irregularidades que el tripartito de PP, Ciuca y CC dice haber descubierto y por las que piensa llevar ante los tribunales al anterior gobierno. Al hecho de que el servicio se estuviese prestando sin contrato, un informe jurídico externo encargado por el Ayuntamiento alerta además del «descontrol» en el gasto. Y subraya un dato. En las facturas constaba un coste mensual de 1.325 euros en papel higiénico y jabón de mano. El abogado autor del dictamen, Gonzalo Otero, hizo entonces un cálculo estimativo. Si de esos 1.300, 800 los usaban para papel, a 0,23 céntimos la unidad (precio de mercado), los baños de San Gregorio estuvieron gastando 3.478 rollos al mes, o lo que es lo mismo, 112 o 115 al día, unos 8 a la hora (los aseos abrían de 08.00 a 22.00 horas de lunes a domingo). 


«El sentido común me dice que 112 rollos de papel diarios es un disparate», apuntó este miércoles el edil de Contratación, Francisco López. «No había nadie que fiscalizara ni firmara esas facturas, ni siquiera el técnico que lo firmaba todo las firmó», añadió con sorna el edil. Recuerda que cuando ellos tomaron conciencia del embrollo, mandaron clausurar los baños. Eso fue en diciembre de 2011. A los pocos meses reabrieron, pero con un horario más reducido, de lunes a viernes, de 06.30 a 13.00 horas. El gasto en papel también bajó. «Es de 4 o 5 rollos al día», informó el edil de Servicios, Fidel Ruiz.