Tomate majorero muy ‘especial’

26/06/2016
ETIQUETAS:

Medio siglo más tarde, el tomate de la variedad Especial de Fuerteventura se ha recuperado gracias al trabajo de investigación y cultivo realizado por Javier Manrique de Lara y Juan Miguel Torres y auspiciado por el Cabildo. La semilla multiplicada data de 1965 y la conservaron dos agricultores de la Rosa de los James (Tuineje).

Dentro de una botella con azufre encontrada en la Rosa de los James, en el municipio de Tuineje, los agricultores Domingo y Pedro Martín conservaron semillas de tomate de la variedad Especial de Fuerteventura. Javier Manrique de Lara, ingeniero técnico agrícola, y Juan Miguel Torres, doctor en Biología y profesor de Educación Secundaria, consiguieron que germinaran y dieran tomates con escasa acidez, dulzor de normal a intenso y jugosidad y carnosidad también intensas.

Además de rescatar el sabor y la textura de la Especial de Fuerteventura para los paladares y sobre todo las ensaladas, el proyecto impulsado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo majorero pretende recuperar esta variedad tradicional para su cultivo en las condiciones actuales de regadío por goteo y bajo malla de invernadero, algo inimaginable a partir de la década de los 60 del siglo XX en la isla, cuando el tomate crecía en gavias y se regaba por tajeas. Por esto, los dos autores del proyecto comparan la Especial con la variedad más común en la actualidad: la Daniela.

Para empezar, Manrique y Torres reconocen que la Especial de Fuerteventura tiene respecto a la Daniel una producción entre el 21 y el 32% inferior y un 9% de tara frente al 3% de la Daniela. Por eso, para aumentar la producción frente a la semilla foránea proponen seleccionar las matas con mayor número de flores y experimentar con un cambio en la técnica de cultivo consistente en dejar la planta en el suelo, esto es sin amarrar, y sin deshijar.

En tamaño, el fruto de la Especial gana, aunque se igualan en conservación en cuanto a dureza y pérdida de peso del fruto, «lo que es una característica importante para su comercialización». La calidad de ambas es también similar, según el proyecto de recuperación y multiplicación de variedades locales.