Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025

Tomás Bellas, el irredento

Tomás Bellas tiene la espalda cuarteada de latigazos. Jugador con el que la crítica se acera, ayer asumió responsabilidades cuando arreciaba la tormenta sobre el Centro Insular. Dirigió el último cuarto con temple y anotó doce puntos sobre los que gravitó la victoria vital de un Gran Canaria con el cuchillo en la yugular.

Jueves, 26 de abril 2012, 00:29

El triunfo insular minimiza tensiones y elimina definitivamente a Blancos de Rueda Valladolid de la porfía por la permanencia. El descenso no deja de ser una amenaza real, más aún cuando se examinan las prestaciones del Gran Canaria sobre la cancha; limitado rendimiento ante un oponente en demolición, con una rotación de saldo y herramientas previsibles.

Valladolid pronto perturbó la escena. Nacho Martín soltó plomo sobre el aro claretiano (11 puntos en el primer cuarto) y Borchardt maltrataba a Savané y a quien le defendiera en el poste bajo. Acertados desde el exterior (3 de 5 en el primer cuarto), pronto fueron progresando en las rentas. Esa inercia encogió al Gran Canaria. El miedo se olía en el Centro Insular, atónito ante la demostración de superioridad de un rival en desahucio. Robinson concretó la mayor diferencia de Valladolid, 11 arriba (11-22) a 1’56 para culminar el primer parcial. Ese fue el instante en el que el Gran Canaria percibió que la luz roja estaba encendida y, tras un tiempo muerto reclamado por Pedro Martínez, propició una reacción que maquilló el parcial (17-22).

En el segundo cuarto hubo intercambio de figurantes. El cuadro pucelano daba minutos en el juego interior a Hernández-Sonseca; Martínez concedía presencia a Xavi Rey. Ahí el partido se igualó. Valladolid siguió gestionando su ventaja, pero las ventajas decrecían. Rey anotaba dos canastas consecutivas, confirmando que el intercambio de figurantes beneficiaba al Gran Canaria, en un conato de reacción que empujó Alvarado, en una doble conexión con el pívot, y Juan Palacios (25-26 a 6’13 para el descanso).

Valladolid mantuvo el pulso. Más relajado que un Gran Canaria histérico y precipitado que incurría en pasos constantemente. Los visitantes encontraron artillería pesada con Songaila. El lituano detenía la amenaza insular anotando compasivamente a pesar de los esfuerzos por secarlo de un Spencer Nelson tan entregado como poco acertado.

El partido alcanzó el tiempo de reposo con un Gran Canaria repleto de dudas y temores. Y a la vuelta la trama permaneció inalterada. Valladolid, en fase decreciente, seguía amarrado con una fe inexorable a sus tres referencias, Borchardt, Songaila y un infatigable Nacho Martín. Fue el momento en el que Tomás Bellas tomó la palabra. En la remontada ante el Barcelona cuando se extinguieron las fuerzas se pidió defender a Navarro. Ayer se comió a Uriz y a Udrih en la segunda parte, justo cuando se atrevió, además, a mirar a canasta. En el paseo de canasta a canasta evitó que Valladolid pusiera el sello al partido con cuatro puntos, que estimularon la mejor visión de Haynes (14 puntos), protagonista en una ventaja residual (41-40) y el capitán Sitapha Savané, involucrado y trabajador, para concluir el tercer parcial todavía con la cabeza agachada (50-54).

Savané dio por comenzado el último periodo con un canasta de dos puntos, justo antes de que Bellas se desatara. Primero para dar en la diana desde el perímetro (otro día infame del Gran Canaria, con 3 aciertos de 20 intentos, un 15%) y luego culminó una contra fugaz para poner una ventaja que nunca más se perdió (57-54). Espoleó al Gran Canaria a un hidalgo final.

64. Gran Canaria 2014 (17+17+16+14): Bellas (12), Haynes (14), Bramos (5), Savané (8) y Nelson (8), equipo inicial, Rey (11), Dowdell (2), Palacios (2), Alvarado (-) y Beirán (2).

Entrenador: Pedro Martínez.

59. Blancos de Rueda Valladolid (22+16+16+5): Uriz (9), Udrih (6), Martín (17), Borchardt (5) y Robinson (6), equipo inicial, Hernández-Sonseca (2), Songaila (11) y López (3).

Entrenador: Roberto González.

Árbitros: Amorós, Perea y Rial. Fue eliminado Borchardt (min. 37).

Incidencias: 4.667 espectadores acudieron al Centro Insular de Deportes para seguir este encuentro de la trigésimo primera ronda de la fase regular de la Liga Endesa ACB.

Sigues a David Ojeda. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Tomás Bellas, el irredento

Tomás Bellas, el irredento