Todos contra la independencia

17/09/2007

Todos las formaciones políticas de las islas, a excepción del Partido Popular, manifestaron ayer, en mayor y menor medida, su rechazo a lo publicado por el periódico El Día en su reclamación de la independencia del Archipiélago Canario y su descolonización.

Coalición Canaria insistió ayer en labios de su portavoz, José Miguel Barragán, en que «nosotros no estamos en esas tesis sino que defendemos el Estatuto de Autonomía actual en el marco de la Constitución española y la Unión Europea». Por su parte, el presidente de Coalición Canaria, José Torres Stinga, no quiso entrar en valorar la postura de un medio de comunicación. Sin embargo, recordó que CC está fuera de esas líneas soberanistas aunque sí explicó que el partido apuesta «porque se modifique la Constitución para que se recoja, por un lado, el concepto de la insularidad, y por otro las singularidades recogidas desde el punto de visa económico a través del REF».

Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias, sentenció que el editorial de El Día «es un montaje mediático para promover un soberanismo africanista mezclado con un insularismo radical al servicio de los intereses de ATI». Rodríguez rechazó estas tesis soberanistas «porque buscamos más autogobierno siempre mirando a la UE» e insistió en que «me preocupa el silencio del Gobierno de Canarias, es muy problable que estas tesis se estén promoviendo desde ATI-CC, sólo hay que ver la carta de Miguel Zerolo el mismo domingo en El Día».

Convivencia.

Por su parte, el Partido Socialista Canario (PSC) rechazó «contundentemente» lo publicado por el periódico tinerfeño. Su vicesecretario general, Francisco Hernández Spínola, se declaró abiertamente en contra de «fórmulas o soluciones que pasen por la independencia del Archipiélago o la descolonización».

Hernández Spínola se mostró convencido de que la tesis que siempre ha defendido el dirigente independentista Antonio Cubillo, es «contraria a los deseos mayoritarios del pueblo de Canarias».

El también portavoz del grupo Socialista en el Parlamento afirmó que «la convivencia está perfectamente encauzada en la Constitución Española de 1978». En su opinión, «éste es un modelo que ha demostrado su utilidad a lo largo de todos estos años para la cohesión, la vertebración de España y para el bienestar de los ciudadanos».

Hernández Spínola señaló que «quienes hablan de independenicia parten de un planteamiento que es falso: el fracaso de las relaciones entre Canarias y España». Replicó que «ésta ha sido la etapa más fecunda y de mayor autogobierno que ha tenido Canarias».

Pese a que el secretario de comunicación del Partido Popular (PP), Larry Álvarez, declinó hacer declaraciones, el diputado conservador por Tenerife, Miguel Cabrera Pérez Camacho, expresó su «discrepancia radical, de la alfa hasta la omega» al referirse al editorial del periódico tinerfeño. «No pierdo ni un solo minuto en atender este tipo de cuestiones», añadió.

Más información en el periódico CANARIAS7