Todo un paraíso lleno de contrastes

Rafael Falcón
RAFAEL FALCÓN

La Haría Extreme sigue sorprendiendo y cautivando al corredor. Ayer la localidad lanzaroteña vivió con intensidad una jornada festiva e histórica, ya que en la modalidad Copa se decidía el título de la Copa de España 2014 de carreras por montaña. Esta carrera, organizada por el Ayuntamiento de Haría con el apoyo de Arista, sigue elevando su listón. En esta edición se celebraron cuatro modalidades, y los 900 participantes disfrutaron de una prueba diferente, con un paisaje de ensueño y un recorrido que tiene de todo, y que sorprende al visitante.

La intensa jornada de ayer se inició a las seis de la mañana. A esa hora partieron los aventureros de la Ultra de 56 kilómetros. El gran favorito, el catalán Pau Bartoló, del equipo Buff, cumplió con los pronósticos e impuso un gran ritmo desde los primeros kilómetros. Pulverizó los pronósticos y recorrió la Ultra en menos de cinco horas -4:51.59-. Jachinso Hernández y Juan José Foulquié completaron el podio de una carrera de máxima exigencia. En chicas, la gran dominadora fue la grancanaria, del equipo Arista, Laura Barrera.

Pero la emoción estaba en la Copa de España. Cuatro corredores llegaban con opciones de título, y hubo sorpresas. Alfredo Gil que llegaba a Haría como primero de la clasificación no tuvo su día y acabó decimosexto, algo que aprovecharon sus rivales.

El andaluz Iván Ortiz se llevó el triunfo -2:37.38- y se proclamó campeón de la Copa de España. Segundo en la prueba fue el mallorquín Toni Roldán -2:39.10-, que se llevó el subcampeonato nacional. Luis Calvo cumplimentó el podio de la Haría Extreme. Pero especial mención merece el grancanario Efrén Segundo. Ayer rubricó su título de campeón de la Copa de Canarias de manera excepcional, con un brillante quinto puesto de la general y codeándose con la élite nacional.

En chicas, Silvia Millares demostró estar muy fuerte y logró el triunfo, lo que le sirvió para acabar tercera en la Copa de España. Maite Maoira, ausente en Lanzarote, fue la campeona este año, mientras que Eva María Moreda, segunda ayer en Haría, logró el subcampeonato nacional. Aquí también merece capítulo aparte Yaiza Herrera. La grancanaria, subcampeona de la Copa de Canarias, acabó tercera en la general femenina, demostrando que sigue subiendo su rendimiento y ayer se vio entre las grandes de la élite nacional.

La Haría Extreme rayó este sábado a una gran altura organizativa, tal y como recalcó Goio Larrañaga, director del área de carreras por montaña de la Federación Española. Esta carrera, con solo cuatro años de vida, tiene un futuro prometedor. Toda Haría está implicada en una prueba que dinamiza al pueblo y que ya se ha arraigado de manera muy fuerte.

Temas

Haría