Todo pendiente de los pactos

19/05/2007

Después de doce años, el Partido Socialista Canario desbanca a Coalición Canaria como fuerza más votada al Parlamento regional. Sin embargo, queda muy lejos de la mayoría absoluta y en un escenario en el que los resultados están muy abiertos. Éstas son algunas de las conclusiones de la encuesta realizada por Demométrica Canarias para CANARIAS7.

Tras las elecciones autonómicas y municipales del próximo domingo día 27, el Gobierno de Canarias será el resultado de un nuevo pacto ya que ningún partido obtendrá la mayoría para gobernar en solitario, aunque sí se producen cambios respecto a los comicios de 2003 en las preferencias de los canarios a la hora de emitir su voto.

Según el sondeo de Demométrica Canarias, el PSC se convertirá en la primera fuerza política de las Islas con el 33,3% de los votos. De sus actuales 17 diputados, las encuestas le otorgan una horquilla de 21 a 24 escaños. Esta circunstancia modifica los resultados obtenidos en Canarias desde el año 1995. ejercicio en que Coalición se alzó con el mayor número de papeletas.

CC se coloca como la segunda fuerza parlamentaria aunque es la tercera en número de votos -el 25,9%- Así, de los 23 diputados que mantuvo en esta legislatura, baja hasta un máximo de cuatro representantes y un mínimo de uno en la Cámara canaria para colocarse entre los 19 y los 22 escaños en el próximo mandato. De los 23 parlamentarios que se sientan ahora mismo en las filas nacionalistas en el Parlamento regional, tres no votan con esta disciplina y, a pesar de mantenerse en el Grupo, son afiliados de NC y PNL.

En una amplia horquilla se mueve el Partido Popular de cara a las elecciones del próximo domingo, ya que puede ganar un diputado o perder hasta tres respecto a los resultados que obtuvieron en 2003. El sondeo coloca a los populares entre los 14 y los 18 escaños (es la segunda fuerza en número de votos, el 26,9%), frente a los 17 que obtuvo en los últimos comicios -perdió uno por la salida de uno de sus diputados, que posteriormente se integró en el Grupo de los no Adscritos-. Los beneficiados de este descenso del PP y CC, además del PSC, será Nueva Canarias, que supera ligeramente el 6% y por tanto la barrera de acceso a la Cámara con hasta dos parlamentarios. El CCN obtiene el 2,3% de los votos.

Amplia información en el periódico CANARIAS7