The Akademia premia el tema ‘Abora’, de Toñín Corujo Quartet, en la categoría funk

29/03/2016

El grupo Toñín Corujo Quartet ha recibido el premio de The Akadema al mejor trabajo musical funk del mes de marzo por la composición Abora, que forma parte de la grabación en directo Una noche en Jameos del agua. The Akademia promociona a músicos que están fuera del circuito comercial.

La canción Abora, de Toñín Corujo Quarter, compuesta por el «sublime» saxofonista Carlos Pérez y con arreglos del grupo, ha sido elegida composición funk de marzo en los The Akademia Music Awards, que concede esta entidad de Los Ángeles (Estados Unidos), dedicada a la promoción de artistas que están fuera de los grandes circuitos comerciales, a través de una extensa red de emisoras de radio y prensa especializada.

Toñín Corujo ha explicado que hace cerca de dos meses el cuarteto subió a la plataforma musical Spotify el disco Una noche en Jameos del Agua, que fue grabado en directo durante una de las actuaciones de la banda, cada sábado, en el citado centro turístico. En este sitio de Internet ya obraban otros trabajos de Corujo como Arrecife (2004) y Sal y arena (2007), dándose la circunstancia de que una emisora californiana se puso en contacto con el músico, interesada en el tema Arrecife y animándole a enviar sus trabajos a The Akademia, que finalmente nominó el tema Abora, que se llevó el premio en su categoría funk, en el mes de marzo.

Toñín Corujo Quartet está formado por el músico que le da nombre, al timple; Carlos Pérez, al saxofón; Israel Curbelo, en teclados y percusión; y Yarel Hernández, a la guitarra.

The Akademia aplaude la sublime interpretación de Carlos Pérez, a quien incluso compara con Dave Matthews y ha definido el tema ganador como «una experiencia de vida». Para Corujo, este reconocimiento internacional es «un revulsivo para seguir trabajando en la creación musical propia», y espera que también sirva para abrir los ojos a las instituciones sobre la riqueza artística de la isla de Lanzarote.