Montañismo

Thaïs, con la maleta lista para Los Alpes

Todo preparado para viajar al corazón del alpinismo  mundial. La expedición Ralons Sport Gran Canaria, con Thaïs Henríquez como protagonista, partirá este martes a Ginebra, para luego trasladarse a la frontera entre Francia e Italia, y afrontar los días de aclimatación antes de iniciar el ascenso al Mont Blanc.

Con los últimos detalles por resolver, la doble medallista olímpica ya ha tomado contacto con el material indispensable para conseguir hollar la cima más alta (4.808 metros) de la Europa occidental. Piolet, crampones, arnés, botas técnicas, casco... Thaïs Henríquez ya se ha familiarizado con el instrumental de montaña que le era desconocido hasta hace una semana. Cambia de registro, el agua a la que está acostumbrada pasa a estado sólido en hielo o nieve, y la accidentada orografía de la cumbre alpina requerirá de equipos técnicos y aparejos de seguridad que garanticen la ascensión.

«Hasta hace bien poco no sabía lo que era un piolet o unos crampones. Poco a poco me iré haciendo con ellos en las jornadas previas a la ascensión. Lo cierto es que tanto el material como las instrucciones de Javier Cruz, me dan más seguridad para afrontar un desafío en un terreno desconocido para mí», aseveró la campeona de natación sincronizada.

Precisamente el jefe de expedición ha programado varias jornadas de aclimatación y entrenamiento previas al intento de hacer cumbre en el Mont Blanc.  Los expedicionarios grancanarios pondrán rumbo mañana a la capital de Suiza para iniciar el periodo  de aclimatación tras el traslado a la cadena montañosa. En los días previos a encarar el objetivo, Cruz ha planificado ascensiones al glaciar Mer de Glace, que se encuentra en la ladera norte del macizo, en los Alpes franceses, con 7 kilómetros de largo y 200 metros de profundidad, al Gran Paradiso (4.061 metros) y a las famosas Agujas de Midi. «Ahí practicaremos con crampones y piolet para que Thaïs, además de ir adaptándose a la altura, coja también soltura pisando por hielo y nieve. Estas jornadas serán muy importantes para que gane confianza de cara a las dos jornadas en las que encararemos el reto principal del viaje. Estaremos condicionados por la meteorología, pues el clima en el Mont Blanc es muy inestable, por lo que es importante que lo afrontemos bien tanto física como mentalmente», afirma el especialista en alta montaña, con un amplio bagaje alpinista.

«Tengo un poco de respeto a las alturas y la incertidumbre de lo desconocido, pero durante toda mi carrera he superado mis miedos con esfuerzo y tesón. Y ahora volverá a suceder. Tengo mucha ilusión, más a medida de que se va acercando el momento de partir a Los Alpes. Estoy deseando que la aventura comience ya», admite Henríquez con la maleta llena de esperanza en el nuevo desafío deportivo que le planteó CANARIAS7 con el patrocinio de Ralons Sport y el Cabildo de Gran Canaria.

El reto comienza este martes, pero no será hasta el 22 cuando se inicie, en dos jornadas, la subida al mítico macizo de Los Alpes.  Siempre imprevisible, si todo sale como lo planeado, se hará cumbre el día siguiente.