Tenerife estará mañana en alerta naranja y Gran Canaria y La Palma en alerta amarilla por fuertes vientos

14/04/2010

La isla de Tenerife está en alerta naranja y Gran Canaria y La Palma en alerta amarilla por fuertes vientos que se desarrollarán en las zonas de cumbres de las islas, según informó hoy la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

  Así, en alerta naranja permanecerá el centro de la isla de Tenerife, donde se prevén vientos de componente oeste en las cumbres centrales, principalmente en La Orotava y Villaflor, mientras que la alerta será de nivel amarillo en las medianías, con rachas que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora. En las islas de Gran Canaria y La Palma, la AEMET ha activado la alerta amarilla al esperarse riesgo de viento en algunas zonas.

  Además, un total de diez provincias españolas, están en alerta naranja (riesgo importante) por vientos o amarilla (riesgo) por fenómenos costeros, lluvias y tormentas, que se esperan en toda España salvo en Baleares y este de Canarias.

  Por su parte, las costas de La Coruña y de Lugo, estarán en alerta amarilla por riesgo de fenómenos costeros. Asimismo, la alerta amarilla afectará mañana a Málaga por lluvias, donde la AEMET advierte de que podrían caer hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

  También por lluvias, pero además por tormentas, se mantendrá la alerta amarilla por riesgo de lluvias y tormentas en las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba, Cáceres y Badajoz, donde se prevén chubascos y tormentas localmente fuertes.

  Según la AEMET, en el suroeste peninsular y sur de Castilla y León, se prevén cielos nubosos o muy nubosos con posibles chubascos moderados, ocasionales tormentas y con posibilidad de que sean fuertes o persistentes en Extremadura y oeste de Andalucía, que afectarán al resto de Andalucía, Galicia, zona centro, Ceuta y Melilla y, con menor probabilidad e intensidad se extenderán al resto de la Península, mientras que en el este y extremo norte sólo se prevén posibles lluvias de forma débil y dispersa.

  En Baleares, predominarán cielos poco nubosos con intervalos de nubosidad media y alta, al tiempo que en Canarias se prevén cielos nubosos o con intervalos nubosos con lluvias débiles que podrían ser localmente moderadas. Por otro lado, la cota de nieve se situará por encima de 2.000 metros en el sur y entre los 1.400 y 1.800 metros en el resto del país.

  En cuanto a las temperaturas, las máximas experimentarán un ascenso ligero a moderado (entre 2 y 6 grados centígrados) en el cuadrante noroeste, en la misma medida, caerán en el cuadrante suroeste peninsular y en el resto, los termómetros permanecerán sin cambios o, si bien, subirán ligeramente. Mientras, las nocturnas caerán ligeramente en el tercio este y subirán de forma ligera a moderada en el cuadrante noroeste. También en el resto, las mínimas no sufrirán cambios o algún ascenso ligero. En Baleares, temperaturas sin cambios o ascenso ligero y en Canarias, sin cambios o descenso ligero.

  Finalmente, el viento soplará flojo o moderado de componente este o sur en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral norte de Galicia. En Canarias, esperan viento de suroeste moderado que será de moderado a fuerte en las medianías e intervalos de muy fuerte en zonas altas.