Televisión Canaria bate su récord de audiencia

04/03/2009

Siguen los éxitos de audiencia del grupo Radiotelevisión Canaria. La cadena pública batió de nuevo en febrero de 2009 su récord de audiencia, al superar su marca de espectadores y dejarla en una media de 38.000 televidentes diarios.

El grupo Radiotelevisión Canaria cerró febrero con un 12,4% de cuota, al sumarse la media del canal convencional, del 11,8%, con el 0,4% de TelevisiónCanariaDos y el 0,2% en toda España del Canal Internacional.

Con su 11,8%, Televisión Canaria entrega el segundo mejor febrero de su historia, el primero sin la primera división de fútbol en exclusiva, e iguala en la media mensual a las audiencias de TVE por primera vez en su historia como tercera opción televisiva de Canarias. Además, este 11,8% supone un incremento de 0,4 puntos con respecto al mes de enero y una subida de dos puntos porcentuales sobre febrero de 2008. Televisión Canaria batió en febrero su récord de espectadores con 36.000 televidentes de media diaria.

Buena parte de este éxito de audiencias se basa en el seguimiento de los Servicios Informativos, que siguen batiendo sus marcas de audiencia. En su media de lo que va de 2009, los Informativos superan los datos de 2008, con un 14% de cuota frente al 13,6% de 2008.

Durante febrero, la primera edición de ‘Telenoticias’ se consolidó como el informativo regional más seguido de su franja horaria, por encima por primera vez del ‘Telecanarias’ de TVE1 y del ‘Antena 3 Noticias Regional’. También ‘Telenoticias fin de semana 1’ supera por primera vez al resto de la oferta canaria como el informativo regional más seguido de la sobremesa.

Por su parte, ‘Telenoticias 2’, con una media de 90.000 espectadores, también se consolida como el espacio informativo regional más visto de Canarias y como el segundo informativo diario en las Islas, por encima de todas las opciones generalistas salvo de ‘Informativos Tele 5 21.00’. Muchas jornadas, ‘Telenoticias 2’ es el informativo genérico más visto del día en Canarias.

Febrero estuvo lleno de récords para Televisión Canaria. Fue la segunda cadena más vista en el Archipiélago los días 9, 18 y 23 de febrero. Además, los días 18 y 24 de febrero, Televisión Canaria logró sus mejores notas diarias de 2009. Por su parte, TelevisiónCanariaDos logró el día 6 de febrero su récord histórico de audiencia. Varios programas del canal convencional registraron durante febrero su récord de esta temporada, fue el caso de la telenovela ‘Acorralada’ (18% de cuota media el día 18), el cine del oeste de la sobremesa (75.000 televidentes y un 16,4% de cuota el día 13), el magacín ‘El expreso’ (20,8% de cuota el día 10), ‘Canarias directo’ (20,6% de ‘share’ el día 23, con 86.000 televidentes, que además durante febrero ganó en audiencias a ‘España directo’) y ‘Telenoticias 1’ (con un 21,6% de cuota el día 24).

De nuevo los contenidos canarios centraron los éxitos de audiencia de Televisión Canaria durante febrero. De las diez emisiones más vistas de este mes, siete son producciones canarias.

Cifras de Carnavales.

Febrero fue el mes de los carnavales, y más de un millón y medio de personas de dentro y fuera de las Islas, con un total de 1.600.000 espectadores, conectaron en algún momento con las diferentes transmisiones de Carnaval realizadas por Televisión Canaria. La ‘Gala de la reina’ de Santa Cruz de Tenerife, con un 28,4% de cuota de pantalla y 197.000 televidentes, fue la producción canaria más vista en todo el Archipiélago en lo que llevamos de 2009, superando la oferta de las televisiones generalistas. Fue también la emisión de los Carnavales 2009 más vista en Canarias. La gala se anotó resultados espectaculares, con un 42,1% de cuota media en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 595.000 canarios que contactaron al menos un minuto con la transmisión. La gala de Santa Cruz de Tenerife superó en audiencias en Canarias a la Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria (195.000 espectadores y 27,8%) y la Gala de Elección de la Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria (134.000 espectadores y 19,4%) retransmitidas ambas por TVE1.

El Coso Apoteosis del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, con un 27,2% de ‘share’, y la transmisión del Carnaval de Los Indianos de Santa Cruz de La Palma, con un 14,9 de cuota media, batieron sus respectivas marcas de audiencia en Televisión Canaria. El coso fue el segundo más seguido de la historia. Por su parte, el ‘Carnaval de Día’ del Sábado de Piñata logró en la provincia de Santa Cruz de Tenerife un 17,7% de cuota de pantalla.