Telde inaugura el busto a Galdós que prometió erigirle en 1911

EFE

El Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Telde han descubierto este miércoles en la ciudad un busto en honor a Benito Pérez Galdós, saldando así un compromiso que el pleno de este ayuntamiento había adquirido con el escritor en 1911.

En la inauguración del busto, erigido en la avenida del Cabildo, en las inmediaciones del parque Arnao, han participado diferentes representantes políticos, entre ellos, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, y la alcaldesa del municipio, María del Carmen Castellano.

El busto en honor al gran autor grancanario es una réplica en bronce del original en barro cocido hecha por Vicente Bañuls para la Casa Museo Pérez Galdós. La escultura colocada en Telde tiene 55 centímetros de alto y 160 de ancho.

El presidente del Cabildo grancanario ha resaltado que, con el acto de hoy, se cumple con el compromiso adquirido por el pleno de la corporación municipal de dedicar una calle al escritor, nombrarlo hijo adoptivo y colocar una escultura en su honor.

"Una deuda histórica que hasta la fecha no se había saldado del todo, ya que faltaba instalar la pieza que este miércoles entrega el Cabildo", opinó Bravo de Laguna.

La escultura, cedida por la institución grancanaria, llega al municipio por petición del director de la Casa-Museo León y Castillo y cronista oficial de Telde, Antonio María Gonzlez Padrón, al consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez.

Esta escultura se suma a otras cedidas por la corporación insular como el busto que entregó de 1.968 a la alameda de San Juan y la del Doctor Chil y Naranjo a finales a los años setenta, entre otras.