Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025

Telde, difícil continuidad

La reedición del actual pacto entre Nueva Canarias-CCN y Partido Socialista no garantiza su continuidad en el gobierno municipal. Según la encuesta del Instituto Perfiles Canarias para CANARIAS7, la coalición de NC con los centristas no gana votos, mientras que el PSC puede perder hasta dos concejales.

Viernes, 13 de mayo 2011, 17:46

La próxima legislatura, la Corporación teldense se verá aumentada aumenta en dos concejales, pasando de 25 a 27, lo que altera la conformación de mayorías. Gobernar exigirá contar con al menos 14 ediles, frente a los 13 que eran necesarios hasta ahora. La suma de los votos de Nueva Canarias, PSC y CCN les ha permitido contar con 16 representantes, pero esta mayoría podría verse comprometida porque estas tres formaciones se quedarían en el límite de 13-14 concejales.

Los ediles que pierde el PSC-que pasa del 16,8% al 13%-14% de los votos y de cinco a tres concejales- son transferidos al Partido Popular (PP). Según los resultados de la encuesta de Instituto Perfiles Canarias, la fuerza que encabeza en Telde María del Carmen Castellano suma entre el 29-30% de los sufragios, frente al 21,6% que obtuvo en las últimas elecciones locales. Este porcentaje les vale para hacerse con 8-9 ediles, es decir, suman 1-2 más que en la convocatoria de 2007.

NC y CCN prácticamente permanecen igual, pero al ir en coalición suman sus votos y concejales. Esta alianza sería la fuerza más votada, con el 35%-36% de las papeletas y 10-11 concejales. En la anterior convocatoria, la formación del actual alcalde, Francisco Santiago obtuvo el 30,7% de los sufragios y nueve representantes. Los centristas consiguieron el 6,1% de los votos y un concejal.

AFV-Ciuca retrocede. De 10,4% que obtuvo esta formación en la últimas elecciones y tres ediles, pasaría -«si las elecciones se celebraran mañana»- a ser la opción votada por el 8%-9% de los teldenses, y obtendría dos concejales. Coalición Canaria (CC) aparece también en el espectro político de la ciudad y se haría con el 9%-10% del electorado, lo que les permitiría disponer de dos representantes en el Ayuntamiento. El resto, sumaría entre un 3% y un 4% y no entraría en el Consistorio.

Sigues a B. Hernández. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Telde, difícil continuidad

Telde, difícil continuidad