Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo

Te voy a contar un cuento

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Érase una vez unos diputados que se adentraron en un Parlamento y se encontraron con un referéndum de fábula cuya moraleja es que en esta ocasión, el final está escrito antes incluso que el principio.

En realidad, ésta es la versión personal del cuento que relató el singular Miguel Cabrera para empezar a desmontar la estrategia de Paulino Rivero en cuanto subió a la tribuna de oradores.

Si el diputado hubiera escogido una historia de monstruos a nadie le habría extrañado, dada su trayectoria y los efectos que produce. En cambio, eligió para la ocasión a Arturo Pérez Reverte, uno de los escritores que no deja de indagar en el carácter canallesco y picaresco del español.

«La fábula del oso y el cazador», explicó Cabrera mediante la cual intentó hacer creer que al presidente ni le va ni le viene un referéndum que, además vaticinó, «se ahogará» en esas mismas aguas canarias que cantan los nacionalistas.

Pero el diputado del Partido Popular no fue el único que tuvo la sensación de que todo esto era un cuento. A pesar de haber votado a favor, Román Rodríguez recuperó su licenciatura en Medicina para diagnosticar al Gobierno un repentino «ataque de democracia y de ecologismo».

El argumento de Rodríguez fue, ya que el Gobierno quiere convocar una consulta sobre el petróleo, por qué no la hace sobre el sistema electoral, en especial en los términos que su grupo propone y que, por cierto, ése sí es un cuento de nunca acabar.

Como tampoco lo es apelar al derecho de la ciudadanía a participar cuando, con el mismo tono evangelizador, Paulino Rivero se le escapa que «si hubiera unanimidad en Canarias -se supone contraria a las prospecciones-, no sería necesario consultar al pueblo».

Moraleja: No importa lo que pueda decir usted. Limìtese a pronunciarse como yo le diga. The end.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios