Talan palmeras centenarias para evitar el riesgo de incendio

19/01/2008

La Ley ha pasado por encima de palmeras centenarias. La limpieza silvícola que lleva a cabo Unelco bajo las líneas de media tensión de la Isla para evitar riesgo de incendios, se ha saldado con la tala de algunos ejemplares de este árbol protegido.

La empresa Unelco Endesa está llevando a cabo un tratamiento selvícola bajo las líneas de media tensión de la Isla para adecuar el tendido eléctrico a la legislación vigente en materia de prevención de incendios. La normativa exige la eliminación de la vegetación cercana a los cables que pueda originar fuegos por entrar en contacto con los mismos y también de aquella que tenga capacidad de propagar las llamas.

La franja que se obliga a deforestar se sitúa bajo el tendido de media tensión y mide 15 metros de ancho. Unelco Endesa ejecuta esta limpieza forestal en un total de 154 kilómetros de los 394 de líneas de media tensión que existen en La Palma.

Autorización

La Unidad Insular de Medio Ambiente ha autorizado la limpieza selvícola propuesta por Unelco con algunos condicionantes ambientales. El consejero insular del Área, Julio Cabrera, señaló que «nos vemos obligados a cumplir la Ley, pero sólo hemos dado consentimiento para que se actúe en las zonas más conflictivas, donde la vegetación está muy cerca de los tendidos». Cabrera reconoció que la situación es «complicada» porque por un lado está la protección de la masa forestal, y por otro, la prevención de incendios. Si se le niega la autorización a Unelco para la deforestación y se produce un fuego, a la Unidad Insular de Medio Ambiente se le puede responsabilizar del siniestro, apuntó Cabrera.

La normativa de prevención de incendios, en este caso, entra en confrontación con la de plantas protegidas y se impone. Así, varios ejemplares de palmeras centenarias, según la denuncia que ha formulado un vecino, han sido talados en el marco de estos trabajos de limpieza. Julio Cabrera entiende que «los ciudadanos se puedan sentir molestos» por estas actuaciones, pero insistió en que «tenemos que cumplir la Ley y sólo lo estamos haciendo en un porcentaje mínimo de lo exigido».

La Unidad de Medio Ambiente, entre los condicionantes ambientales que puso al proyecto presentado por Unelco, recalca que «en el caso de apeo de ejemplares de palmera canaria (Phoenix canariensis) la empresa mediará para que, en la medida de lo posible, estos elementos sean trasplantados a otra zona apta para esta especie».
La limpieza selvícola está siendo ejecutada por una empresa subcontratada por la compañía Unelco, cuyos responsables aseguran que el número de ejemplares de palmeras que han sido cortados en toda la Isla no supera los diez.