Soria promete suprimir el impuestos de sucesiones y el de bienes patrimoniales

05/05/2007

El candidato del PP a la Presidencia canaria, José Manuel Soria, se comprometió hoy a suprimir el impuesto de sucesiones y el de bienes patrimoniales en un mitin al que asistió el ex presidente José María Aznar, que lo calificó como el político más "brillante" de Canarias.

Soria, quien confió en ser el primer presidente del PP de la historia de Canarias, consideró que los gobiernos no tienen que decir a los empresarios dónde ni cómo invertir, sino remover obstáculos para que inviertan, produzcan, generen empleo y disminuyan el paro, de manera que los subsidios dejen de ser necesarios, que es lo que a su juicio ofrecen los socialistas frente a las oportunidades que brinda el PP.

Así, para aumentar la renta de los canarios, que es su preocupación para llegar a final de mes y no el estatuto o la policía autonómica, aseguró, se comprometió ante cientos de afiliados y simpatizantes a bajar los impuestos.

Y de la misma manera que Aznar bajó el IRPF y suprimió el Impuesto de Actividades Económicas, explicó, en Canarias desaparecerá el de sucesiones y donaciones, pues es un gravamen que "no tiene sentido".

Además, es "absolutamente injusto" que se grave "el trabajo de toda una vida" y, cuando la persona fallece, su cónyuge tenga que pedir un crédito para pagar los impuestos.

Por otra parte, garantizó que suprimirá gradualmente el impuesto sobre los bienes patrimoniales, porque tampoco tiene sentido que se paguen impuestos sobre la renta y, una vez que el ciudadano decide invertir sus ingresos en un bien, tenga que pagar impuestos "por segunda vez".

Una tercera bajada en la imposición a los canarios se producirá, prosiguió Soria, en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para aligerar gastos familiares ocasionados por el nacimiento de hijos, adopciones o contrato de personal para atender a personas dependientes.

En materia de vivienda prometió un cheque de ayuda de 12.000 euros para que las personas que tienen capacidad para endeudarse, pero no para dar una entrada, pueda adquirir una casa, mientras en el área de Sanidad reiteró que los canarios no superarán dos meses en las listas de espera.

Aznar mostró su apoyo a la bajada de impuestos detallada por Soria y aseguró que además de ser el político más brillante de las islas es "uno de los mejores dirigentes políticos de toda España".

El ex presidente agregó que ningún gobierno invirtió tanto en Canarias como el suyo y pidió que los siguientes gobernantes mantengan el mismo compromiso.

En este sentido, confió en que Mariano Rajoy "pronto" gane las elecciones y sustituya al "peor gobierno que ha tenido la democracia de España".

Aznar recordó que el próximo 15 de junio será el 30 aniversario de las primeras elecciones de la democracia española y subrayó que en aquel momento se forjaron los grandes consensos y se pactó no mirar atrás sino al futuro.

Pero el rumbo histórico "se ha torcido", aseguró el líder popular, quien pidió "no remover tumbas" y apostar por la concordia.

España no necesita "gobernantes que nos metan en líos", exclamó Aznar, quien aseguró que le preocupa "mucho la práctica desaparición del Estado" y su "disgregación".

Aznar, quien agregó que no se podrá decir que el PP debilitó españa o le dio "una patada a la mesa" y puso el Estado "patas arriba", insistió en la necesidad de "no azuzar la división".

Por otra parte, la candidata del PP a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Josefa Luzardo, apuntó que los tres mandatos de los populares al frente del consistorio capitalino han hecho que la ciudad de un "vuelco espectacular" y pidió el voto para que no vuelvan los "tremendos" años de finales de los 80 y principios de los 90.