Borrar
Directo Rueda de prensa de Sergi Cardona previa al Barça-UD
Soria: cualquier modificación de la Constitución exige un amplio consenso

Soria: cualquier modificación de la Constitución exige un amplio consenso

EFE

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, considera que cualquier modificación de la Constitución española exige un consenso mayoritario similar al que permitió la Carta Magna de 1978.

La Constitución actual ha demostrado ser "un buen marco básico de convivencia" que ha permitido a España avanzar en lo económico, en lo social, y por tanto, cualquier cambio debería contar con un nivel de acuerdo similar al de entonces, ha dicho Soria durante el acto de conmemoración de su 35 aniversario celebrado en Las Palmas de Gran Canaria.

Respecto a la posibilidad de que esa posible modificación incluya una consideración especial para Canarias, el ministro ha recordado que el archipiélago cuenta con singularidades que no tiene ninguna otra comunidad autónoma, como el Régimen Económico y Fiscal (REF), y todas esas condiciones específicas se han ido recogiendo e incorporado a la Constitución actual.

A juicio de Soria, es necesario explorar las vías disponibles para que, dentro de ese reconocimiento constitucional, las singularidades de Canarias permitan más desarrollo económico y creación de empleo.

Soria considera que la reforma del REF debe ir "en esa dirección", ya que requiere una adaptación a las nuevas circunstancias, algo que, según el ministro, debería hacerse de común acuerdo entre el Gobierno de Canarias y el Estado para defenderlo ante Europa.

Canarias es una región singular que recoge la Constitución, y esa realidad como archipiélago ultraperiférico "no nos hace mejores, ni nos hace peores, sólo nos hace diferentes", según el ministro.

Esa diferencia nunca ha sido fundamento para obviar "lo mucho que nos une, al contrario, ha servido para unirnos mucho más", ha destacado el ministro, para quien la Constitución permite "un marco de entendimiento en el que la diversidad enriquece el conjunto".

Soria se ha referido al espíritu que permitió la Constitución de 1978, "alejado de todo atisbo de victimismo de unos españoles respecto a otros", "un ejercicio ejemplar" que permitió una etapa de progreso económico y social.

El ministro se ha mostrado convencido de que los valores que alentaron la Carta Magna y se mantienen en la sociedad española permitirán superar la crisis económica, a pesar de que algunas de las medidas necesarias para lograrlo decididas por el Gobierno, que ya comienzan a dar sus frutos, suscitan rechazo a corto plazo.

Respecto a la ausencia de los grupos nacionalistas en el Congreso de los Diputados en el acto con motivo de la Constitución celebrado hoy, el ministro ha destacado que hace falta ser "sumamente respetuoso" con su decisión, ya que todos los grupos están legitimados para decidir si acuden o no, y el Gobierno lo respeta.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, considera necesario adaptar la Constitución a la realidad actual y que deberían incluirse "un mejor anclaje" de diversas cuestiones, como los derechos de las ciudadanos, una España de tipo federal y una revisión de la representatividad política.

Pérez ha abogado también por el consenso en esa posible modificación de la Carta Magna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios