Soria, condenado en costas por temeridad

El juez ha absuelto a Carlos Sosa y Francisco Javier Chavanel del delito de calumnias  que les imputaba  José Manuel Soria por acusarle de favorecer a los hermanos Esquível a cambio de vivir gratis en el chalet de uno de ellos. Soria tendrá que pagar las costas procesales.

El Juzgado de lo Penal número 2 notificó ayer la sentencia que absuelve a los periodistas Carlos Sosa Báez -director de Canariasahora radio y del periódico digital homónimo- y Francisco Javier Chavanel -director de El Espejo Canario, un programa que en 2006 se emitía en la radio que dirige Sosa-  de los delitos de calumnias e injurias que les imputaba el vicepresidente del Gobierno canario, José Manuel Soria, por atribuirle actividades delictivas en relación con supuesto tráfico de influencias a favor de dos empresarios, a cambio de habitar gratuitamente durante 11 meses un chalet propiedad de uno de ellos.

El fallo, susceptible de recurso, considera probado que en 11 de mayo de 2006 Sosa publicó en su periódico dos artículos en los que afirmaba que Soria, en su condición de presidente del Cabildo grancanario, había «ejercido sus buenos oficios» para que se diera un trato de favor a a la empresa de los hermanos José Ignacio y Francisco Javier Esquível en el concurso eólico, y «a cambio» de este trato favorable, había «morado de forma gratuita» con su familia entre junio de 2004 y abril de 2006 en un chalet propiedad de la empresa Atlantic Buildings, de la que era presidente Javier Esquível.

Soria se querelló contra Sosa por estos artículos y también contra Chavanel, que se hizo eco de los mismos en su programa de radio y entrevistó a Sosa para que explicara sus tesis.

La sentencia no entra a analizar si tal información era cierta o no. Centra el debate recordando que la calumnia se perfecciona cuando se atribuye a una persona un hecho delictivo en falso y «con manifiesto desprecio de toda confrontación con la verdad», y en este sentido apunta que Sosa actuó con «cabal diligencia» a la hora de contrastar los datos que le habían facilitado sus fuentes.

José Manuel Soria anunció ayer que recurrirá la sentencia.

 

[Texto íntegro en la edición impresa del Canarias7]