Sin proyecto en El Dedo de Dios

Un año después de que la tormenta tropical 'Delta' hiciera caer el Dedo de Dios, el roque sigue igual y vecinos y turistas ya se han acostumbrado a la nueva imagen de este monumento natural, símbolo de Agaete. Los pescadores aseguran que las grietas harán caer la roca.

B. Hernández
B. HERNÁNDEZ

El Ayuntamiento de Agaete constituyó una comisión de expertos que valorara las posibilidades de reconstrucción del Dedo de Dios y que fueron completamente desestimadas. El ex alcalde y miembro de este grupo de trabajo, José Antonio García Álamo, destaca que «es imposible restaurarlo, fundamentalmente por el tipo de basalto y porque la ubicación es 100% peligrosa para los trabajadores».

Entre las actuaciones que se han barajado, figuran la recreación virtual nocturna del Dedo de Dios desde el muelle o dedicar un espacio a este emblema del municipio en el Museo de Pepe Dámaso con el historial geográfico, fotografías, etc. En cualquier caso, García Álamo recuerda que el roque «no es del Ayuntamiento, es de Costas, y los trámites burocráticos llevan su tiempo, además de la financiación que precise cualquier actuación que se acometa». Al margen de la decisión que se adopte finalmente, los vecinos de Agaete tienen claro que prefieren que la costa se mantenga tal como está ahora. Como resume el sepulturero de la villa, Manuel Ojeda, «la vida decide lo que te da y la vida decide cuando se lo lleva».

Los pescadores de la zona también lo tienen claro. Antes o después, lo que queda en pie de este monumento natural acabará cayendo porque tiene importantes fisuras en su estructura. Antonio Expósito y Manuel Ramos destacan que cada vez que entra el barco o hay temporal se puede ver como caen piedras. De aquella noche, Roberto García recuerda que el viento y la lluvia le impidieron abrir su terraza. «Hubo un estruendo y se levantó como una polvareda», dice Expósito. Cuando lo pudieron ver claramente, todos los agaetenses coinciden en que hubo «mucha pena». Sin embargo, ahora «lo tenemos de otra manera y Agaete sigue teniendo muchos atractivos».

Más información en el periódico CANARIAS7

Temas

Agaete