Sin mujeres en la cúpula de las empresas canarias

El mundo de los negocios ha sido, es y sigue siendo cosa de hombres. Basta con echar un vistazo a las fotografías que aparecen en la sección de economía de cualquier periódico para comprobar que ellos controlan la cúpula empresarial. Canarias no es una excepción.

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ

La realidad de la empresa canaria se escribe en masculino. Al menos si nos referimos a los ámbitos donde se concentra la toma de decisiones, donde la presencia de mujeres es insignificante. Digamos que simbólica. Así lo ha constatado CANARIAS7 tras consultar a las 11 primeras empresas en volumen de negocio del Archipiélago y obtener respuesta de seis (Santana Cazorla, Lopesan, Eurobanan Canarias, Domingo Alonso, Ibsa y Compañía Cervecera de Canarias). El resto: Disa, Freiremar, JSP, Jesuman y Clínicas del Sur no facilitaron la información.

Del análisis se concluye que no hay mujeres en los consejos de administración de las empresas canarias. Sólo en el caso de Domingo Alonso, dos mujeres se sientan en una mesa integrada por seis miembros, lo que arroja el porcentaje del 33%. En el resto de las sociedades consultadas, en estos órganos, compuestos por entre 2 y 9 miembros, no se sienta ni una sola fémina.

Texto íntegro en la edición impresa de este martes.

Temas

Mujer