«Sin diálisis, morimos en días»
Alcer Las Palmas califica de «disparate» que los enfermos renales, en concreto los de hemodialisis, tengan que costearse su traslado en ambulancia al hospital y el 10% de su medicación. De los 1.000 afectados, 600 se dializan tres veces a la semana. La mayoría abandonará el tratamiento al no poder asumir el coste. «Sin diálisis, podemos morir en una semana», dice.
Tienen la esperanza de que el Ministerio de Sanidad rectifique el real decreto que les obligará a costearse el transporte sanitario y los medicamentos y suplementos. Alcer Las Palmas confía en que la Administración de marcha atrás porque de ello «dependen que muchos afectados no abandonen su tratamiento» al no poder asumir este copago.
Su presidente, Alejandro Díaz, cuestiona la recién aprobada normativa que no contempla medidas especiales que necesitan los enfermos crónicos, que en Las Palmas asciende a 1.100, 600 en proceso de diálisis, para garantizar su tratamiento y evitar errores de consecuencias nefastas. «Es un disparate que puede tener graves consecuencias. Habrá que ver si el Gobierno se responsabiliza de lo que ocurra», sentenció.
La Administración central no ha tenido en cuenta, en su opinión, que la gran mayoría de los pacientes en hemodiálisis son personas «mayores que viven con pocos recursos económicos y no pueden permitirse este gasto».
Díaz no entiende cómo «Sanidad no es consciente» de que abocará a muchos a dejar el tratamiento. «Una semana sin recibir el tratamiento de diálisis los pacientes tienen que acudir tres veces en semana, pero los hay que acuden 4 ó 5, dependiendo de su situación y las patologías asociadas significa la muerte para este tipo de pacientes. Es vital».