"Sin becas no podríamos viajar"
Unas declaraciones del portavoz de Programación Financiera y Presupuesto, Patrizio Fiorilli, en las que decía que programas como Erasmus «tienen problemas de liquidez», han hecho saltar la alarma en la comunidad educativa. La preocupación es palpable entre los estudiantes de la ULPGC.
Estas palabras pronunciadas el miércoles en Bruselas han dado que hablar en toda Europa y muchos jóvenes canarios que tienen pensado irse a estudiar este curso al extranjero, como foráneos que han venido a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, mostraron su preocupación ayer por el futuro de un programa de estudios que han aprovechado más de 36.500 alumnos en España desde el año 1995.
Jacek Gozdzik es un joven polaco de 21 años que llegó el pasado día 30 de agosto a Gran Canaria para iniciar sus estudios de Filología Hispánica. Lo hizo con una beca Erasmus que le aporta 360 euros al mes, aunque de ellos gasta 240 en el alquiler de una habitación por la zona de Mesa y López. «La beca Erasmus es una ayuda importante, aunque no te da para costearte todo», relató. «Está claro que sin estas becas no podríamos viajar para estudiar en otros países y esto nos afectaría a todos, tanto a los extranjeros que venimos a Canarias a formarnos como a los canarios que se desplazan fuera», dijo Gozdzik al salir de clases en el edificio de Humanidades.