Sialsa se subasta a cachos ‘online’

30/06/2014

Sialsa, la vieja central lechera insular, se venderá por piezas. La última oportunidad de comprarla entera se ha esfumado. La empresa encargada de liquidar sus bienes no ha recibido ninguna oferta a la totalidad y acaba de abrir la subasta on line de los 410 lotes en que divide la maquinaria.

Hasta el 8 de julio no se cerrará la puja abierta en Internet por la empresa Troostwijk para colocar al mejor postor internacional cada una de las piezas de la cadena industrial de Sialsa, la central lechera que fue del Cabildo hasta que en septiembre del año 2005 vendió el 95% de sus acciones y en  marzo de 2010 perdió el 5% que le quedaba al no acudir a una ampliación de capital. Nueve años después de comprada por Kalise-Menorquina por 12 millones de euros, la fábrica de lácteos Sandra, en administración concursal desde febrero de 2012, se liquidará así al mejor postor de cada eslabón de su cadena industrial.

Aunque varias empresas del sector lácteo, «cercanas y de fuera», se interesaron por comprar toda la unidad productiva, es decir la maquinaria, la marca Sandra y los inmuebles de Sialsa, la desaparición de su red comercial desde hace un tiempo ahuyentó  a los interesados, según las fuentes consultadas.

El precio de salida de los 410 lotes en venta on line asciende a 450.000 euros, aunque la práctica habitual eleva el precio final en una media del 50%. Los interesados en pujar por cualquier pieza tienen que hacerlo antes de las 16.00 horas del 8 de julio, momento en el que se cerrará la subasta. Si en los últimos cinco minutos surge una oferta superior a la más alta existente el cierre de la subasta se suspendería durante cinco minutos que el resto de interesados puedan mejorarla. Si así fuera el cierre se volvería a retrasar las veces que sea necesario, hasta las 17.00 horas.