Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
"Sí temimos por nuestras vidas"

"Sí temimos por nuestras vidas"

La canaria superviviente del atentado en Kenia relata su experiencia

C.S.B.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Veinticuatro horas después de ser rescatadas por el tejado del centro comercial Westgate, en Nairobi, Silvia Ojeda Caparrós, nacida en Las Palmas de Gran Canaria, y su hija de 12 años, se recuperan de lo vivido en su vivienda familiar de la capital de Kenia.

«Ahora estamos bien, la verdad, después de todo lo vivido en el Westgate. Llegamos el sábado sobre las 12.00 horas y a eso de la una menos veinte fue cuando empezó todo. Habíamos salido del pasillo y acabábamos de entrar en una tienda, donde quería ir mi hija. Ahí empezamos a oír un ruido fuerte, extraño, como si se hubiese caído algo», relata Ojeda. Lo que no sabía en ese momento es que el ruido que oían eran los disparos que daban comienzo a un asalto, por parte de las milicas islamistas de Al Shabab, que seguían ayer atrincherados en el interior del centro.

«A partir de ahí nos escondimos en los probadores, donde estuvimos durante cuatro horas y media. Llegamos a temer por nuestras vidas. Estábamos con más gente, uno de ellos tenía un Ipad, y nos íbamos enterando poco a poco de lo que pasaba. Estaban por todos lados, en la planta de arriba, en la de abajo... Se oían disparos por todos sitios», añade Ojeda. Su odisea, por suerte, terminó cuatro horas y media después de que comenzará el asalto.

«Entendimos que la policía estaba evacuando las tiendas una por una y que llegarían en algún momento a nuestra tienda. Y así fue, llegó la policía con la ayuda de miembros de la comunidad hindú y nos subieron a la parte de arriba del centro comercial y salimos por el tejado mientras se oían muchos disparos. No vimos nada, ni cuerpos, ni sangre ni a los asaltantes. Estaba tan contenta por salir de allí que ni me fije», recuerda.

En más de dos décadas viviendo en Nairobi, Silvia nunca había vivido una situación ni de lejos parecida a las cuatro horas de pesadilla que sufrió el sábado. «Desde que Kenia mandó tropas a Somalia Al Shabaab había amenazado al país. De vez en cuando emiten alertas aconsejando no ir a sitios aglomerados, pero este fin de semana no habían emitido ninguna», subray

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios