Semana clave para que nazca la Fundación Alfredo Kraus
Rosa Kraus, hija del tenor Alfredo Kraus, aseguró que a lo largo de esta semana se celebrarán una serie de reuniones con representantes del Cabildo de Gran Canaria, con el fin de cerrar un acuerdo de colaboración que permita la puesta en marcha en la Isla de la Fundación del cantante isleño.
Buenas intenciones y ganas de llegar a un entendimiento entre las partes parece que sobran. Pero a estas alturas, aún queda mucho camino para que la Fundación Alfredo Kraus sea una realidad en Gran Canaria, tal y como se pudo comprobar ayer en la presentación de la 13ª edición del Concierto-Homenaje al tenor grancanario, que protagoniza el tenor venezolano Aquiles Machado, acompañado por el pianista Kennedy Moretti, en el Auditorio de la playa de Las Canteras.
"Durante esta semana tenemos previstas varias reuniones con el Cabildo, con el objetivo de traer a la Isla todo su legado y abrir el museo", aseguró Rosa Kraus, durante la ofrenda floral celebrada en el Auditorio que lleva el nombre del tenor grancanario.
Hasta el momento, ni siquiera parece estar decidido el inmueble que acogerá esta Fundación. El que se rehabilitó para albergarla durante la pasada legislatura, en la calle Buenos Aires de la capital grancanaria, ya está ocupado por el Cabildo para cuestiones administrativas.
Incluso, Rosa Kraus dejó caer la posibilidad de que se necesiten "dos edificios", si finalmente se pone en marcha, en el marco de la misma Fundación, una escuela de bel canto, uno de los sueños de su padre. En la misma, "sus alumnos", como el propio Aquiles Machado, "podrían ofrecer clases magistrales".
Una de las cuestiones fundamentales para que este proyecto vea la luz depende del coste de la digitalización de los fondos del tenor, entre los que figuran desde "los programas de mano" de todas sus actuaciones en los principales teatros del planeta, hasta "partituras" y "más de 5.000 fotografías" y trajes de sus roles.
Además, Rosa Kraus cree que la puesta en marcha de la Fundación despertará "el interés de coleccionistas privados y teatros", que cuentan con materiales originales del tenor y que se podrían exhibir en este enclave.