Las Palmas de Gran Canaria

Seis millones para el Guiniguada

ETIQUETAS:

El Ayuntamiento busca seis millones de euros para poder afrontar el sobrecoste de los rellenos del mar que exige el proyecto Guiniguada. El Consistorio ha abierto ya las conversaciones con el Cabildo para que aumente su aportación y pretende también que Costas se implique en esta fase.

El nuevo Guiniguada vuelve otra vez en forma de maqueta. Desde ayer, está expuesta en las Oficinas Municipales la imagen final de un proyecto que si bien desde el punto de vista técnico puede acometerse en cuatro o cinco años -tal y como ayer expuso el director del proyecto, Joan Busquets-, no será una realidad antes de seis u ocho años, según dijo el alcalde Jerónimo Saavedra. en varias ocasiones. «Es una tarea de dos mandatos como mínimo», señaló.

La captación de fondos será la clave que marque el paso de este proyecto que tiene como objetivo recuperar el barranco del Guiniguada de modo que se puedan unir Vegueta y Triana y que se gane más de 30 hectáreas de espacio público en pleno corazón de la ciudad.

Por eso, el alcalde bromeó ayer respecto a la petición de colaboración hecha a las administraciones estatal, autonómica e insular, a las que se refirió como «los Reyes Magos» después de que su alocución se iniciara como si el Ayuntamiento fuera un niño en la noche del 5 de enero. Más serio, luego matizó que el coste del proyecto «excede con creces la capacidad que puede afrontar por sí solo el Ayuntamiento».

Hay que recordar que los cálculos que en su día hizo el anterior director de gobierno de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento, Carmelo Padrón, señalaban que materializar el proyecto Busquets podía superar los cien millones de euros.

Su sucesora en el cargo, Carolina Darias, aseguró ayer que se estaba culminando la encomienda a Geursa -la sociedad de gestión urbanística- para que la obra se pudiese iniciar cuanto antes. La responsable de Urbanismo espera que los primeros trabajos puedan acometerse antes de verano, una vez que se renegocie con el Cabildo su aportación.

Hay que recordar que la subvención más cuantiosa para el proyecto Guiniguada en 2008 será la del Cabildo de Gran Canaria, con 2,93 millones de euros de subvención de capital. El total presupuestado para este año era de 8,93 millones de euros.

Retrasos

La nueva exposición fue aprovechada ayer por el PP para reclamar la continuación de las obras. El concejal Felipe Afonso dijo que «en vez de iniciar el relleno, que ya lleva un retraso de cinco meses, muestran dos años después una maqueta prácticamente igual a la presentada en su día por el Partido Popular en su etapa de Gobierno. Y lo hacen después de las críticas que recibimos entonces de los actuales gestores, que nos acusaban de hacer la ciudad de las maquetas». Para el edil popular, al proyecto «hay que darle la prioridad que le corresponde por su importancia para la ciudad. El Guiniguada ha sido maltratado por el presupuesto municipal y por eso no han comenzado las obras de relleno marítimo anunciadas para octubre de 2007, y ya estamos a marzo».

La nota del PP recuerda que durante su mandato se llevaron a cabo las dos fases previas al proyecto Guiniguada: la reordenación de la zona y la demolición del escalextric. «Entonces nos dijeron de todo pero ahora que es un éxito, no tienen reparo en apuntarse el tanto», opinó.

30 metros de Rafael Cabrera

La calle de Rafael Cabrera se convertirá en una avenida arbolada que continuará hasta el cementerio de Vegueta. Tendrá un ancho de unos 30 metros.

La imagen final, 30 hectáreas

El proyecto Guiniguada prevé ganar al mar 8,4 hectáreas. El resto, hasta alcanzar las 30 hectáreas, son de espacio público en pleno corazón de la ciudad. Uno de los puntos más atractivos será un palmeral de unos 75.000 metros cuadrados, que será un rasgo distintivo de la ciudad y de la recuperación del barranco.

Parque cultural frente al Rectorado

El proyecto prevé un gran parque frente al edificio del rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El arquitecto Joan Busquets aseguró que se podría crear o adecuar un espacio cultural que sirviese de conexión con la actividad académica y estudiantil de la Universidad de la capital.

Paseo en el Barranco, puentes de cristal

El proyecto habilitará cauces peatonales en el fondo del barranco que podrán ser utilizados de forma continua salvo en los periodos de intensa lluvia. Además se habilitarán puentes de cristal para salvar los obstáculos físicos y poder conectar los barrios de Vegueta y de Triana sin que se oculte el cauce del barranco.

Túnel de 450 metros, 600 plazas de aparcamiento

El proyecto prevé soterrar la Avenida Marítima frente al Teatro Pérez Galdós. El nuevo túnel se extiende a lo largo de casi 450 metros de la autovía. Su construcción es clave para generar el nuevo espacio. El alcalde aseguró ayer que estas obras se harán sin gran afección para vecinos ni para el tráfico.