Borrar
Seis ejemplos de lucha por la mujer tienen reconocimiento

Seis ejemplos de lucha por la mujer tienen reconocimiento

Marta Ramos

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reivindicación de los derechos de las mujeres merece ser reconocida. Por ello, el Instituto Canario de Igualdad (ICI) hizo este jueves entrega de la XIII edición de sus premios en la que se reconoció el trabajo de seis instituciones y personas de Canarias que son ejemplos a seguir en una sociedad en la que aún no existe igualdad.

En un acto celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, el ICI premió la labor en igualdad y erradicación de violencia de género del espacio Ser Iguales, de la Cadena SER, como mejor iniciativa en los medios de comunicación; de la socióloga Ana Sicilia, por el mejor trabajo de investigación científica sobre la mujer en el sector agrario; de la Asociación Social y Cultural para las Mujeres Mararía (mejor iniciativa sociocultural que tiene incidencia en la condición de la mujer); del Instituto de Enseñanza Secundaria San Matías, de La Laguna, por el mejor proyecto educativo sobre igualdad y la Red de Municipios del Sur de Tenerife por la Igualdad de Género, por las buenas prácticas de las entidades locales en materia de igualdad. La entrega de premios, que contó con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno regional, Patricia Hernández, y del consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso se celebró con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Asimismo, el jurado otorgó a la abogada y defensora de la mujer María Dolores Pelayo la distinción honorífica por su larga trayectoria feminista, de compromiso social con las mujeres, y su impulso de la igualdad como abogada y política. Pelayo fue la fundadora de la Delegación Canaria de la Asociación Española de Mujeres Juristas y ponente principal, entre otros, en los proyectos de ley en el ámbito civil: reforma del Código Civil en materia de matrimonio y divorcio; filiación, patria potestad y régimen matrimonial; tutela; adopción y nacionalidad.

«En igualdad pararse es retroceder y los premiados son un ejemplo del esfuerzo», afirmó Patricia Hernández en el marco del encuentro. La vicepresidenta aseguró que aún falta «muchísimo» en el camino hacia la igualdad, en el que además de la violencia machista, una lacra que sufren muchas mujeres, «hablamos de que existe un reparto no equitativo en los cargos y las cargas dentro y fuera del hogar». «Sus sueldos son más bajos y los trabajos más precarios, cuando en formación universitaria son más y con mejores notas», apuntó Hernández.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios