Borrar
Directo Rueda de prensa de Sergi Cardona previa al Barça-UD

Según los Verdes, Canarias es una de las 5 peores comunidades en urbanismo y corrupción

Canarias es una de las cinco comunidades autónomas de España "que se encuentran peor situadas en lo tocante a las políticas urbanísticas y su relación con la especulación y la corrupción" tras el año recién terminado, al entender del partido de Los Verdes.

EFE

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Así se afirma en un artículo de opinión de su diputado en el Congreso Francisco Garrido que, bajo el título genérico "Balance ecológico del año 2006: el año de la especulación urbanística en España", difundió el Partido Verde Canario mediante un comunicado.

En él se indica que, al entender de dicho partido y en palabras de Francisco Garrido, "las expectativas de crecimiento recogidas en los planes urbanísticos actuales de muchos municipios españoles" son "una auténtica locura que hay que frenar", y se subraya que "este modelo urbanístico viene unido a abundantes episodios de corrupción política".

Hechos que -apostilla- "están minando las bases de una institución tan importante para la democracia y la gestión sostenible del territorio como son los ayuntamientos".

"En demasiadas ocasiones tras el ladrillo se encuentra el maletín y tras la recalificación urbanística el soborno político", añade el diputado, que precisa que, por comunidades autónomas, "Valencia, seguida de Baleares, Andalucía, Madrid, Canarias, Murcia, Castilla-León y Castilla La Mancha, son las que se encuentran peor situadas" a este respecto.

Garrido matiza, no obstante, que "en este año 2006 se han disparado los casos de corrupción urbanística pero también las denuncias y los procedimientos judiciales".

En esa línea, asegura: "Los verdes y los ecologistas ya no estamos solos frente a la especulación y la corrupción".

"Millones de ciudadanos y ciudadanas, organizados en plataformas cívicas o expresándose como opinión pública, están denunciando y rechazando este 'estado de sitio urbanístico' en el que vivimos: el asalto al patrimonio natural y cultura por parte de las mafias económicas y políticas del ladrillo", agrega.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios