Se reanuda la VI Concertación Social con más dinero pero con menos grupos de trabajo

El Gobierno, las patronales empresariales y los sindicatos reanudaron los VI Acuerdos de Concertación Social, ésta vez con más presupuesto pero con menos grupos de trabajo. De cualquier modo, todas las partes implicadas salieron con «satisfacción» de la reunión que celebraron ayer.

Almudena Sánchez
ALMUDENA SÁNCHEZ

Con un millón y medio de euros presupuestados arranca los VI Acuerdos de Concertación Social para los que el Gobierno autonómico se reunió ayer con las patronales empresariales y sindicales.

Los representantes de CCOO, UGT, la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales ( CEOE) de Santa Cruz de Tenerife salieron del encuentro con «satisfacción», entre otras cosas porque esta nueva concertación se reanuda con mucho más dinero que en el último Presupuesto confeccionado por el Gobierno anterior -320.000 euros-.

Otra de las grandes diferencias respecto de la negociación que llevaron a cabo con el Ejecutivo presidido por Paulino Rivero es el número de grupos de trabajo y su temática.

A principios de este año, Gobierno, empresarios y sindicatos vieron la necesidad de buscar acuerdos en diez áreas distintas: economía y empleo, garantía juvenil, prevención de riesgos laborales, formación, sostenibilidad de servicios públicos, economía sumergida, absentismo laboral, solución extrajudicial de conflictos colectivos, participación institucional y negociación colectiva y por último, emprendimiento.

Esta vez, las mesas de trabajo se reducirán a tres: empleo -a la que se incorpora la protección social centrada sobre todo en los hogares en los que no entra ningún tipo de renta-, se mantiene la sostenibilidad de los servicios públicos esenciales y la de la participación institucional.

Los grupos que se constituyan alrededor de la mesa de empleo y sostenibilidad de los servicios públicos empezarán a partir del mes de enero a funcionar; la de la participación institucional lo hará en diciembre, según precisó el secretario de la CEOE tinerfeña, Pedro Afonso.

Gustavo Santana, de UGT, subrayó la importancia de la participación institucional no sólo por mandato legal, sino porque «hay 800 entes públicos a los que hacerles un seguimiento».