Se presenta el proyecto Memoria Digital de Lanzarote

25/03/2009

Memoriadelanzarote.com sale a la luz con cuatro grandes formatos de información -imágenes, documentos, cronologías y estadísticas- y comienza su andadura con más de tres mil registros, incluyendo un millar de fotografías antiguas de Lanzarote. Entre los diferentes lotes digitalizados sobresale el legado fotográfico de la familia Matallana, con doscientos retratos de muchos de los personajes más conocidos del Arrecife de principios del siglo XX. También destaca el archivo de Javier Reyes Acuña, un fotógrafo de Haría que comenzó su carrera en 1943 y que retrató todos los aspectos la vida social de su época. Otros grupos importantes son los formados por las fotografías aéreas tomadas por el Ejército del Aire desde 1954, los lotes del Servicio de Patrimonio del Cabildo y la colección de postales de ‘Comercial Silva'.

En la sección de ‘Documentos' se pueden encontrar las fichas individualizadas de tres centenares de libros, informes o artículos científicos sobre el siglo XX en Lanzarote y en muchos casos también se puede descargar la versión electrónica del documento, como sucede con la colección de las Jornadas de Estudios sobre Lanzarote y Fuerteventura. La parte titulada ‘Cronología' responde a una concepción más enciclopedista, ya que registra noticias y sucesos acaecidos durante el siglo XX y de todas las temáticas, mientras el apartado de ‘Estadísticas' alberga más de 700 tablas extraídas en su gran mayoría de la digitalización del Plan Insular de 1973 y del PIOT de 1991.

El objetivo del Centro de Datos con la puesta en marcha de la Memoria Digital de Lanzarote es contribuir a la divulgación e investigación sobre la historia de Lanzarote, así como colaborar en la conservación electrónica del patrimonio documental histórico, científico, técnico y artístico de la isla. El proyecto está abierto a la colaboración de todos aquellos organismos y particulares que deseen participar en esta labor y durante su gestación ha contado con el apoyo de distintas instituciones (ULL, Servicio Canario de Empleo, Escuela de Arte Pancho Lasso y otros departamentos del Cabildo), especialmente la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que ha asesorado en el establecimiento de los parámetros técnicos.

Memoria Digital de Lanzarote funciona bajo software libre con un sistema de gestión de base de datos relacional que se sigue los estándares de Dublín Core, un modelo de metadatos que también usan instituciones como el Centro Superior de Investigación Científicas (CSIC) y el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). Con esta medida, el portal podrá utilizar OAI PMH (Open Archives Initiative - Protocol for Metadata Harvesting), un protocolo internacional para la transmisión de contenidos de Internet, que permitirá a la Memoria Digital de Lanzarote intercambiar instantáneamente todos los metadatos sobre cualquier material almacenado en soporte electrónico que tengan otros centros de documentación e investigación o universidades.