memoria histórica

Se inicia el embalaje del Archivo Negrín para que pueda viajar a Gran Canaria

Más de 180.000 papeles    pertenecientes al Archivo Negrín inician este viernes su viaje a Gran Canaria donde quedarán depositados con el inicio del embalaje en París y la firma en Las Palmas de Gran Canaria de un convenio que hará posible su traslado. 

231 cajas con 153.683 documentos,  una treintena con duplicados y otras cuatro con mapas componen la carga que comienza a ser empaquetada este viernes en París para viajar a Gran Canaria y ser entregada en depósito al Cabildo, en virtud del convenio firmado en mayo de 2010.


Se trata del Archivo Negrín, un cuerpo documental de gran valor histórico que su propietario, el grancanario Juan Negrín López, último jefe de Gobierno de la República Española, logró escamotear a Franco tras perder la guerra y más tarde a los nazis en el París ocupado de la segunda guerra mundial.

La Autoridad Portuaria acoge este viernes la firma del convenio  entre el presidente de la Fundación Puertos de Las Palmas, Luis Ibarra, el director Territorial en Canarias de La Caixa, Andrés Orozco Muñoz, y el  presidente Fundación Juan Negrín,  José Medina Jiménez, que hará posible el  viaje del fondo documental. Puertos de Las Palmas y la Caixa colaboran con los gastos del traslado que ejecutará la compañía MSC.