«Se exigirá la revocación de los permisos a Repsol»
Dígame alguna razón contundente para desmontar la caducidad temprana que sobrevuela este pacto. Con el mismo argumento que algunos emplean, digo que es harto improbable que el PP gane las elecciones. De todos modos, yo he firmado un pacto para cuatro años.
Hace dos días el presidente del Cabildo de Tenerife acusó a su partido de querer dinamitarlo... Creo que son unas declaraciones desafortunadas. Me parece que esas son las cosas que la gente odia. Llevamos demasiados meses hablando de pactos en cascada, reparto de áreas y, aun siendo necesario, la gente tiene ganas de que nos pongamos a hablar de lo que les interesa y no de las peleas, que las hay y no voy a negarlo (risas).
En la sesión de investidura del presidente dijo que el PSC va a dejar una impronta en estos cuatro años. ¿Qué ha aportado su partido a este pacto? Creo que se ven claras las propuestas del PSC porque estaban en el programa electoral. Mostré especial interés en el plan de urgencias (con plazos máximos) y la oficina de intermediación.
También habló de la desigualdad social, pero el presidente rehuyó comprometerse a aumentar el presupuesto para la Prestación Canaria de Inserción (PCI)... Pero el presidente sí dijo que la economía estaba al servicio de las personas. Hay varias acciones, una inmediata contra la pobreza y otra, acabar con la desigualdad. Además, tenemos en el programa que no habrá ningún hogar con menores sin ingresos.
Pero más allá de las intenciones, si no hay dinero... Sí, estoy de acuerdo. Tengo en mi mesa una montaña de expedientes sin valorar en asuntos sociales. El presidente lo conoce porque se lo he dicho. Todavía no hemos concretado si es por falta de fondos o de medios.
De la Estrategia contra la Pobreza ¿nos hemos olvidado? No, pero tanto el presidente como yo estamos dando un paso más que es la inclusión social...
Pero eso es la PCI... No estamos hablando sólo de la PCI sino de medidas educativas, de empleo de calidad, de la economía. Nuestra estrategia es global (becas, apoyo escolar a las personas con dificultades) y también va a la raíz del problema.
¿Pero esa estrategia volverá a tener dinero en 2016? Haremos lo que creamos más útil para acabar con la pobreza. El fondo existe, infradotado, pero tenemos claro nuestro compromiso.
Reclama la recuperación del PIEC pero ¿usted ha visto la evaluación que se supone que se ha hecho y ha concluido que merece la pena volver a apostar por él? En el programa de gobierno tenemos que las políticas activas de empleo sean de verdad de inserción laboral y vamos a hacer estudios para que esas políticas sean eficientes y eficaces. Pero 42 millones en una situación de paro extremo...es que no tengo la menor duda. Desconozco el informe, pero me haré cargo. En todo caso las políticas activas de empleo son im-pres-cin-di-bles y Canarias necesita un tratamiento especial.
El plan de segunda oportunidad se costea con fondos europeos? Nosotros entendemos que sí. Andalucía ha desarrollado este programa colgado de fondos europeos. Tengo prevista una cita para que me digan cómo lo han desarrollado y poder copiar lo bueno y mejorar lo que no ha dado resultado.
¿Tiene cita con Fátima Báñez? No (risas) lo hemos dejado para septiembre; estos días ella no podía y yo no me puedo mover lejos. Pero a mí me interesa que en estas semanas, cuando se elabora el Presupuesto del Estado, podamos tener contacto. Ella me remitió al período de enmiendas pero yo quiero ahora.
¿Implantará la renta mínima de inserción? Nuestra prioridad ahora mismo es que no haya un hogar con menores sin ingresos. Luego, podríamos ir avanzando en otras fórmulas más complejas.
Tanto usted como Clavijo han venido hablando de cambiar el modelo económico pero si van a destinar la mayor parte del incremento a los servicios públicos ¿qué margen quedará? Gran parte de los recursos son incentivos fiscales del REF. También hablamos de educación y tenemos que pactar con el Estado incentivos fiscales para las empresas que premien la productividad de sus trabajadores y que incrementen la calidad del empleo. En turismo, por ejemplo, no podemos estar compitiendo a base de bajar sueldos (siempre habrá quienes sean más baratos), sino por una mayor calidad y esto pasa por una estrategia de formación.
¿El REF refleja ese cambio de modelo económico?. ¿Es asumible el REF pactado en el Parlamento? Sí va en esa línea.
¿Cree que el presidente se precipitó al dar por zanjada la cuestión de las prospecciones? No tengo la sensación de que lo diera por zanjado. Tanto en su programa como en el nuestro está el que se revoquen los permisos, aunque no es un debate inmediato.
¿Pero cree que Clavijo debería exigirlo en las jornadas que tiene previstas con el ministro? Esa exigencia está. No sé si va a estar en esa jornada o no, pero que no esté en la agenda de una reunión inmediata no quiere decir que esa exigencia se haya suprimido.
¿Y cree que para impulsar las energías renovables hay que desbloquear la gestión del suelo? Vamos a ver, por un lado, hay que garantizar la seguridad jurídica de los inversores que ahora mismo no la tienen por el ministro Soria, y hay que hacer una apuesta no sólo por lo sostenible medio ambientalmente, sino económicamente...
Pero el presidente ha reconocido que parte de la culpa del bloqueo a las renovables es por la gestión del suelo. ¿Lo comparte usted? Pero es que en la anterior etapa la consejera tomó iniciativas como el autoconsumo y el Gobierno de España la bloqueó.
¿Está de acuerdo con aligerar la legislación del territorio? Yo quiero que se entienda tal y como es: una agilización del proceso que no tiene nada que ver con una devaluación de los requisitos. Que alguien que quiera invertir no tenga que andar de ventanilla en ventanilla, y meses y meses para obtener los permisos, no quiere decir que se devalúen los controles para esos permisos. De lo que se trata es de que, y en esto es en lo que nos hemos puesto de acuerdo, en que los controles estén coordinados, que la norma esté clara, que el interlocutor esté claro y no quiere decir que los controles se debiliten.
¿Suscribe la necesidad de poner límites a la llegada de turistas a las islas? A ver, ahora mismo tenemos una legislación que no permite hacer camas. De lo que se trata es que repercuta en Canarias la riqueza que dejan los millones de turistas que vienen. El dinero ha aumentado en origen y no tanto ni proporcionalmente en destino. No puede ser que tengamos más turistas que en el año 2008 y 42.000 empleos menos. Ésa es la ecuación a arreglar y creo que se debe de abordar de forma global...¿Que hay que derogar la reforma laboral?, sí (risas), pero también intentar que los turistas se gasten más aquí y no tanto a través del touroperador, que salgan de los hoteles, mayor calidad, etc...
De sus 50 compromisos electorales, ¿ha pactado con Clavijo la «racionalización de la estructura directiva» del Gobierno? Es de la Administración Pública. Por ejemplo, en Servicios Sociales estamos faltos de personal; está pactada una reestructuración funcionarial.
¿Y la ley canaria del tercer sector? ¿Qué es? Está pactada. Se trata de regular las organizaciones que están haciendo economía social.
La «progresividad fiscal» ¿implica rebajar el IGIC, por ejemplo? No, ni está pactado ni está en el programa. Sí hay medidas que se han puesto para que todo el mundo pague en función de su capacidad y reciba en función de sus necesidades.
¿Y eso de hacer pasar por un «examen» a los altos cargos? No se puede hacer porque el reglamento del Parlamento no lo contempla. Pero sí quiero que la gente sienta que los altos cargos están nombrados por sus capacidades y no por equilibrios internos. Así estoy actuando aunque me dé más de un dolor de cabeza.