Borrar

Se estrena el documental 'La puerta del Sahara' sobre los efectos de la colonización

El documental titulado 'La puerta del Sahara', que constituye una reflexión acerca de los efectos de la colonización, primero española y actualmente marroquí, y de la vida y la cultura del pueblo saharaui, se estrenará el miércoles en el centro cultural Gran Canaria Espacio Digital.

EFE

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La demolición hace dos años del antiguo fuerte de Villa Cisneros, que es "patrimonio cultural e histórico del Sahara y de la Humanidad por ser el primer enclave europeo en el Sahara Occidental", sirve de punto de partida de esta película dirigida por María Jesús Alvarado, informó hoy el Cabildo de Gran Canaria en un comunicado.

El largometraje, de 46 minutos de duración y que se proyectará a partir de las 20.30 horas, se construye con testimonios de saharauis y canarios residentes en el Sahara en los años en que la zona era provincia española y refleja la "estrecha relación" de los canarios con aquel territorio.

El rodaje se realizó entre diciembre de 2005 y enero de este año en Gran Canaria y Tenerife, en el desierto del Sahara Occidental y en los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia).

Según Alvarado, la creación del documental fue intensa, pues en un principio se iba a realizar con la fortaleza todavía en pie y como medida para evitar su demolición, pero tras varios meses de negociaciones con el consulado marroquí para rodar en Dajla (antigua ciudad Villa Cisneros) en diciembre de 2004, unos días antes del viaje previsto, el fuerte fue "totalmente derruido".

"No pudimos contribuir a su salvación, pero sí denunciar la falta de respeto de Marruecos por el patrimonio cultural saharaui, especialmente en lo que concierne a la herencia cultural española", agregó la directora, quien explicó que el guión tuvo que ser replanteado.

La postproducción de "La puerta del Sahara" se ha realizado con la aportación del Gran Canaria Espacio Digital, centro dependiente del Cabildo insular, que cedió también parte del material de grabación que ha permitido este trabajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios