Se entregan los premios de investigación Canarias-América

CANARIAS7.ES

La Casa de Colón acogió el acto de entrega del Premio Especial de Investigación Canarias-América 2011, otorgado exaequo a dos trabajos: La aventura de Pedro de Lugo, segundo adelantado de Canarias, del historiador canario Mariano Gambín, y Candelaria: estudio de un barrio de ascendencia canaria, de los investigadores cubanos José Abreu y Enrique Doimeadios.

El citado galardón lo concede desde hace 20 años el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Casa de Colón, con el objetivo de impulsar proyectos de investigación histórica sobre las relaciones entre Canarias y América.

En el acto intervinieron Larry Álvarez, consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Santiago de Luxán, catedrático de Historia Económica de la ULPGC, y Mariano Gambín, historiador y abogado tinerfeño, que pronunció una conferencia sobre el primero de los trabajos galardonados, en el que aborda la figura del conquistador Pedro Fernández de Lugo.

Larry Álvarez felicitó a los premiados y elogió el trabajo de los historiadores galardonados “realizado con disciplina y constancia, valores necesarios para llevar a cabo esta brillante labor investigadora”. El responsable de Cultura de la Institución insular anunció durante el acto, además, que el Ayuntamiento de Sevilla ha atendido la solicitud del Cabildo de Gran Canaria de designar una calle de la ciudad hispalense con el nombre del historiador grancanario Francisco Morales Padrón, considerado como uno de los grandes americanistas del ámbito internacional.