Savané: «A veces me siento como una estrella de rock»
El pívot africano cumple una semana de su llegada a la que será su segunda etapa en el gran canaria. Con ánimos renovados, está muy contento de trabajar con García Reneses y tiene muchas esperanzas depositadas en el grupo humano que se ha formado para esta temporada.
- Después de tres años fuera, vuelve a casa, ¿cómo se siente? - Muy bien, uno se siente a gusto en casa, y para mí es una gran oportunidad poder volver aquí, donde espero hacer el último tramo de mi carrera, en el que ha sido mi equipo de referencia.
- ¿Qué tal con la afición? - Siempre me ha tratado muy bien, no solo cuando he estado aquí, sino también durante el tiempo que he estado fuera, y cada vez que nos hemos cruzado me han expresado de manera muy clara todo el cariño que me tienen, cosa que ha sido un gran factor a la hora de querer volver aquí. A veces me he sentido un poco como una estrella de rock cada vez que salgo de casa, pero siempre con mucho cariño y respeto, y como jugador eso lo valoras por encima de todo.
- En su llegada, dijo que había comprendido su salida del equipo porque su rendimiento la última temporada no justificaba su continuidad. Pero ahora se ha ganado de sobra el volver. - Creo que sí, desde luego mi fichaje fue posible porque he rendido a un cierto nivel, no solo por ser un jugador de la casa. Aquel año, yendo más allá de mi actuación personal, el rendimiento del equipo no fue bueno, entonces es normal en esos casos que se busque un cambio de ciclo como se suele decir, y así fue. Ahora me alegra mucho poder volver en esta nueva etapa, aportar otra vez al club, y espero hacerlo llevando a cabo una gran temporada.
- El Joventut, toda una fábrica de talentos. - Como todo en la vida, cuando inviertes mucho en algo, es cuando puedes sacarle beneficio. Ellos no solo han invertido mucho, sino que también lo han hecho bien a lo largo de muchos años, y de ahí el hecho de que hayan podido salir tantos jugadores buenos. Además Badalona es una ciudad de baloncesto, ves que se le da mucha importancia a la cantera y también muchas oportunidades a los jóvenes que salen.
- Aquí cuesta más que un canterano llegue al primer equipo. - Ha costado mucho más hasta ahora, no te puedo decir todas las razones del porqué, seguramente en la Penya se ha invertido más en las categorías inferiores, y por eso también se ha podido sacar más, pero creo que es uno de los conceptos que en el club quieren mejorar, porque no podemos tener en casi quince años principalmente a Roberto Guerra y a Oscar Alvarado como los únicos jugadores que hayan salido de la cantera.
- ¿Qué tal con Aíto? - La verdad que muy bien, me encuentro muy a gusto con su modo de trabajar, todo lo bueno que se me había dicho de Aíto se está confirmando. En una sola semana puedo decir que ya hay varias cosas que he aprendido de él, porque aunque uno lleve 15 años como profesional, hay muchas cosas que tienes que mejorar, y puedes aprender. Incide mucho en los detalles, cosa que me gusta ya que soy bastante empollón y él es un poco profesor, por lo que creo que nos llevaremos muy bien.
- Y el equipo, ¿qué le parece? - Aunque aún faltan algunos por llegar, los conozco a todos y a nivel individual son muy buenos jugadores. Aquí hay un montón de gente que cualquier día puede tener un gran protagonismo a la hora de ayudar a ganar un partido, y eso es una característica de los conjuntos buenos, que para pararte, no solo sea suficiente con parar a uno o a dos, sino que sea vean obligados a parar a todo el, y eso hay que aprovecharlo.
- Llega a un Granca diferente, con Newley, Báez y Oliver como referencias, se espera que usted también asuma ese liderazgo. - El papel de líder no se asume, sino que va con el carácter, con la forma de ser de cada uno. Yo claramente tengo ese tipo de personalidad. Por la cantidad de años que estuve en el Granca, es lógico que me tomen como referencia en ese sentido, pero eso tengo claro que siempre te ganas tú con tus compañeros, cada día entrenando, no es algo que alguien lo decida desde fuera.
- Lo que más ha reforzado el club ha sido el juego interior. Va a tener una dura competencia. - Sí, pero en otros muchos años también. Recuerdo años anteriores compartir posición con Will Mcdonald y James Augustine, que no son dos mancos que digamos (ríe), y esto es bueno, porque creo así nos empujaremos todos a alcanzar el mejor nivel posible y esperamos que podamos poner en aprieto a Aíto a la hora de repartir los minutos, eso sería muy buena señal para el equipo en general.
- ¿Hasta dónde puede llegar este Granca? - A mí no me gusta marcar ese tipo de meta, por experiencia sé que hay muchos proyectos que a principio de temporada que pueden parecer que van a hacer esto y lo otro. Eso luego se lo gana cada uno en la cancha. Aquí solo debemos preocuparnos de conjuntarnos cuanto antes, e ir todos en la misma línea, ganando el mayor número de partidos posible, por encima del rendimiento de cada uno.
- ¿Qué le puede aportar Savané al Herbalife? - Sé que le puedo aportar veteranía a este grupo, el conocimiento de la casa ayuda de cara a todos los nuevos, saber muy claramente cuál ha sido la receta aquí en años anteriores para lograr grandes objetivos, mantener la humildad en cada momento y tener siempre hambre. Empujando por eso cada día en los entrenamientos, haciendo que nadie baje el listón, porque si yo con 37 años no lo hago, y Oliver tampoco, los más jóvenes tampoco lo deben bajar.
- Una vez deje las canchas, ¿le gustaría seguir vinculado a la entidad claretiana? - Seguro que seguiré ligado a esta entidad, como mínimo como un abonado más. El llevar tantos años en el club, seguro que de alguna manera serviré al equipo. Esto no significa que sea directamente trabajando para el Granca, pero si colaborarando de alguna forma.