Saúl Ramírez: «El contrato único eliminará la temporalidad»
El cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por Las Palmas defiende a ultranza las propuestas de su partido, «el mejor programa en la historia de España».
Las encuestas le dan un buen resultado, ¿eso le infla el ego?
Las encuestas, cuando son buenas, las acojo con ilusión, pero eso no puede empañar la prudencia con la que estamos trabajando. Nosotros vamos a seguir con nuestro programa, que está escrito hace tiempo, y es modernista y renovador.
¿Cómo lleva la campaña un novato en política?
Es agotadora. Porque realmente te das cuenta de que lo que menos importa son las propuestas que lleves, porque los partidos de toda la vida se dedican a sacar propuestas de sus chisteras, que no las llevan en sus programas, para luego no cumplirlas y decir que ellos cumplieron con lo suyo porque eso no está escrito.
¿Una vez medido su programa con el de sus rivales sigue manteniendo que el de Ciudadanos es el mejor en la historia de España?
Es más, en estos últimos días he visto informes de la OCDE, y de los últimos Nobel de economía, que son de distintos colores, y dicen que el contrato único es la única solución para la precariedad laboral que hay en España. Además, nosotros lo acompañamos con medidas como el complemento salarial, la ayuda a los autónomos o cheques formativos para los empleados de larga duración. Junto a eso, tenemos un proyecto ambicioso en medidas sociales, como lo son la ley de dependencia, una reforma de la educación, equiparar la sanidad pública canaria en inversión a la nacional.
Habla del contrato único, también hay expertos que apuntan que lo único que traerá será más accesibilidad en el despido...
Eso es porque los partidos tradicionales se centran en el despido. Está claro que es lo único que ha interesado en los últimos años; el PSOE quiere volver a la reforma laboral de 2010, que nos llevó a rozar los siete millones de desempleados. En lo que nosotros nos centramos es en la contratación. Lo que esperamos con el contrato único es el eliminar la temporalidad; eso sí, los derechos que ya han adquirido los trabajadores que tienen contrato fijo no se van a tocar. Lo vamos a hacer para todos los trabajadores que están constantemente entrando y saliendo del mercado de trabajo, que además tienen salarios pírricos y no pueden tener un modelo de vida con estabilidad, para esos la única solución es el contrato único. Además, para los empresarios será más beneficioso. Porque precisamente pondremos una bonificación en la Seguridad Social a los empresarios con menor rotación de activos.
Aclare la postura de su partido en violencia de género.
Entiendo que la lectura que se ha hecho de la equiparación que proponemos es populista, con un claro interés electoral. Lo que quiere Ciudadanos es una igualdad total. No nos podemos olvidar que dentro de la violencia de género está la violencia intrafamiliar, de padres y madres a hijos. Y también queremos protegerles. Lo que hemos dicho es que las penas no tienen que tener en cuenta si son hombres o mujeres; entendemos que la violencia machista es la mayor parte de la violencia de género, y por supuesto la queremos seguir castigando al nivel de que para nosotros es un problema de Estado. Por mucho que se está legislando no se acaba con ella, cada año hay más mujeres maltratadas y asesinadas por los hombres.
A pesar del discurso, ¿sigue defendiendo que su partido está lejos en ideas del PP?
¿Qué es ser de centro? Para nosotros es no tener que elegir entre una gestión económica eficaz y eficiente y unas políticas sociales ambiciosas. Y eso nos diferencia claramente del Partido Popular. Lo que los ciudadanos se encontrarían si leen nuestro programa es lo que cree la mayor parte de la sociedad, son elementos que funcionan en montón de países, como, por ejemplo, Dinamarca, Suecia. Yo, personalmente, quiero ser para mí país la Suecia del sur. Y no ser, como quieren otros, la Venezuela de Europa.
¿Cuando piensa en Canarias Ciudadanos ve más allá del lugar común del REF?
Por supuesto. Nosotros apoyamos el REF como un derecho más que como un privilegio. Por lo tanto, lo queremos anclar en la Constitución porque creemos que es necesario y porque estamos reconocidos como territorio ultraperiférico por Europa. Defender el REF queda muy bien, pero hay que entender que además de eso hay que modificarlo. Sobre todo en los contenidos sociales. También queremos añadir propuestas independientes para mejorarlo, entre ellas una reducción adicional en el tramo nacional del IRPF. Porque los canarios empezamos perdiendo la partida, ya que para movernos a cualquier lado no tenemos más remedio que coger un barco. Con el sobrecoste que conlleva para nosotros y nuestras empresas. También queremos bonificar de forma especial el impuesto de vehículos.
¿En qué lado están en el debate energético?
Energías limpias. Pero hay que pensar a corto plazo, y hasta dentro de 30 años no será posible.