Saro León exhibe la personal mitología de Tchalê Figueira

04/11/2014
ETIQUETAS:

Espontánea y casi surgida de su inconsciente. Así define el escritor, músico y artista plástico caboverdiano Tchalê Figueira su pintura, uno de los medios de expresión donde vuelca su mitología personal. Animales y figuras humanas se mezclan en sus coloristas e impactantes composiciones inspiradas en el carnaval de la Isla de San Vicente.

El año pasado, la obra de Tchalê Figueira (1953, Mindelo, São Vicente, Cabo Verde) se pudo ver en la capital grancanaria en la muestra Escena caboverdiana que organizó Casa África. Esta vez, en su propuesta Universo de mi isla interior, el pintor deja atrás la crítica social que abordó entonces para explorar territorios muy personales.  «Mi pintura plantea una mitología personal, pero también hace alusión a Cabo Verde y, en especial, a la Isla de San Vicente y su carnaval, con referencias a lo grotesco y a las máscaras », explica en un castellano fluido este artista cuya obra destila africanismo.

Sin embargo, el pintor apenas puede interpretar sus visiones oníricas, ya que surgen de forma instantánea cuando se enfrenta al lienzo. De hecho, las líneas principales las dibuja directamente sobre la tela con el tubo de pintura en mano.
Animales, hombres y seres zoomorfos pueblan sus composiciones. «La presencia de animales es una constante en la realidad caboverdiana». También, en sus lienzos con fondo negro y líneas blancas, aparecen caballos que recuerdan al de Picasso en el Guernica. «Es una referencia para todos los pintores de este mundo. Como decía Pollock, después de Picasso, ¿qué vamos a hacer?».

Figueira, además de pintor, es músico y escritor. «En Cabo Verde tienes mucho tiempo para hacer cosas. No es una sociedad atribulada como la occidental», cuenta el artista, que a los 17 años se instaló en Europa huyendo de la guerra que se desató en su país, a donde regresó en 1985.

A pesar de la insularidad y la lejanía de Cabo Verde de los círculos artísticos, su obra se ha visto en Cuba, Italia, Suiza, Holanda, Estados Unidos o Alemania.