Santos inaugura Colombiatex 2013 con medidas para impulsar el sector textil
EFE
Miércoles, 23 de enero 2013, 10:00
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inauguró este martes la 25 edición de Colombiatex de las Américas 2013 con el anuncio de nuevas medidas arancelarias para proteger el sector textil nacional y evitar las importaciones a bajo costo.
El mandatario hizo este anuncio en la apertura de la feria que se celebrará en la ciudad colombiana de Medellín hasta el próximo jueves, antes de firmar un decreto que estudiará previamente con los industriales y que establecerá un arancel específico adicional a las importaciones de confecciones, tela y calzado.
En este momento, el impuesto es del 15 % sobre el valor del producto, y el nuevo arancel cobrará además 4 dólares por cada kilogramo que se quiera importar, al margen del precio que tenga el producto.
"No podemos permitir que en ese libre comercio comience la competencia desleal", comentó Santos al resaltar que se han visto "en estos últimos tiempos unas importaciones crecientes a unos precios completamente inexplicables", que atribuyó a posibles casos de lavado de dinero y de contrabando.
En este sentido, el director del Instituto Nacional para la Exportación y la Moda de Colombia (Inexmoda), Carlos Botero, destacó la importancia de esta herramienta para frenar el "delito de lavado de activos".
"Hoy en día los contrabandistas no están trayendo productos simplemente por no pagar un tributo, sino que están utilizando mecanismos para lavar activos", explicó Botero.
Para "no castigar a los importadores formales", Santos anunció que "se les cobrará esos 4 dólares por kilo, pero se les reduce del 15 % al 10 % el arancel, dando un efecto neutro en la medida para los que le juegan limpio al país".
Este arancel se aplicará durante los próximos seis meses, aunque puede ser prorrogado mientras el Gobierno termina un estudio de prácticas antidumpin o para combatir la competencia desleal.
Según dijo a periodistas el ministro de Comercio y Crédito Público, Sergio Díaz-Granados, esta medida arancelaria busca llevar "transparencia" a las transacciones textiles de Colombia con las naciones "con las que no ha suscrito acuerdos comerciales".
Por lo tanto, aclaró que los países con los que Colombia tiene acuerdos o tratados comerciales vigentes, más o menos recientes, "no se verán afectados por esta medida".
Quien no resultó del todo conforme con la medida fue el vicepresidente de la Cámara Colombiana de la Confección, Enrique Gómez, pues, si bien opinó que ésta es "bienintencionada", a su juicio sale "floja".
"No corrige la problemática por la que pasa el sector confección para dinamizar la economía y buscar nuevamente el empleo formal", indicó Gómez en declaraciones a medios.
Por último, el mandatario destacó el papel que tiene la innovación en todas las industrias, pero también en la textil, para conseguir tener un ritmo de crecimiento constante y poder "subsistir".