Santa Lucía rechaza el nuevo Catálogo Canario de Especies Protegidas

24/02/2010

El grupo de Gobierno de Santa Lucía llevará al pleno ordinario de mañana una moción en la que pedirá la retirada del nuevo Catálogo Canario de Especies Protegidas por "atentar contra la biodiversidad y el patrimonio de las Islas".

La organización nacionalista recuerda que el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias se creó en 2001 e incluía a 449 especies protegidas, de las cuales 119 se encontraban en peligro de extinción.

La moción que se debatirá mañana recuerda que el 22 de octubre de 2009 el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria presentó la propuesta de Ley para modificar este catálogo.

Lo más destacado de esa propuesta, agrega, pasa por restar la protección existente a 58 de esas especies declaradas en peligro de extinción, de modo que 15 de ellas pasen a ser vulnerables, 12 de interés para los ecosistemas canarios y anulando cualquier tipo de protección para las 31 restantes.

Los concejales de NC consideran que añadir esa nueva figura de protección de interés para los ecosistemas canarios viene a significar que habrá que determinar qué especies se consideran de interés para los ecosistemas canarios y cuáles no.

Además, con la aparición de esta nueva figura, sólo se podría proteger legalmente a las especies que se encuentran dentro de los espacios protegidos de Canarias.

El grupo de gobierno de Santa Lucía subraya en su propuesta que en el caso específico de este municipio, la modificación del Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias podría afectar a especies de flora en peligro de extinción, como la siempreviva, localizada en el Barranco de Tirajana.

Así mismo, destaca el pimentero que se encuentra en la Reserva Natural Especial de Los Marteles y en la Fortaleza El Chaparro y el balancón, en las Salinas de Tenefé.

Por todo ello, la organización nacionalista solicita al Grupo Parlamentario de Coalición Canaria la retirada de la propuesta de catálogo e insta al Gobierno de Canarias a que realice un nuevo Catálogo Canario de Especies Amenazadas que tenga en cuenta la situación actual.