Sanidad sigue sin fecha para pagar la deuda farmacéutica

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias no tiene aún la fecha en que podrá pagar los más de cien millones de euros que debe a los farmacéuticos canarios, según cálculos de estos últimos. El director general de Farmacia, Buenaventura Fernández, culpó ayer del retraso al Estado.

El director general de Farmacia dijo que «hay presupuesto» para afrontar la deuda, pero la partida aún no ha sido transferida por el Gobierno central. Fernández destacó este lunes en declaraciones a este periódico que el presupuesto «se ha podido estirar un poquito más» en parte gracias al ahorro en el gasto farmacéutico logrado en Canarias.

Fernández destacó que Canarias es la comunidad «que más ha bajado el gasto farmacéutico en los tres últimos años y en lo que llevamos de año también».

Según el panorama dibujado por Violeta Gil, dirigente de la patronal farmacéutica canaria, el pasado domingo en CANARIAS7, la deuda del Gobierno canario con las oficinas de farmacia hace que el desabastecimiento esté a la vuelta de la esquina. Gil informó de que hay medicamentos caros (más de 134 euros de precio) que ya son difíciles de encontrar en las Islas.

Al ser interrogado sobre esta cuestión, el director general subrayó que los farmacéuticos están obligados a suministrar fármacos por ley. «Otra cosa es que haya medicamentos que les salgan mejor, nosotros estaremos atentos a que eso no se produzca. Apuntó que «hay fármacos de precio más caro que dan menos rentabilidad» y que muchos han pasado a ser responsabilidad de los hospitales para prevenir estos problemas.