«Sanidad humilla a sus trabajadores»

El presidente de la Junta de Personal del área de salud de Gran Canaria, Pepín Alfaro, asegura que trabaja por defender los derechos de 11.000 profesionales ante el recorte presupuestario de Sanidad. En esta entrevista, realizada hace unos días, Alfaro dice que el trabajador está desencantado e indignado porque les hacen parecer que son los culpables de la crisis.

Odra Rodríguez Santana
ODRA RODRÍGUEZ SANTANA

Parece que, por fin, la junta de personal del área de salud de Gran Canaria hace su trabajo... Pues sí. La junta ha estado secuestrada durante muchos años por alguna fuerza sindical. No ejercía desde el año 93 o 94 porque era el chiringuito de algún sindicato. Nosotros, una vez que la cogimos por decisión de los trabajadores, la hemos puesto en marcha para defender los derechos de los 11.000 profesionales de la sanidad pública en Gran Canaria, independientemente de su afiliación sindical.Que la junta no funcione es un fraude a los trabajadores porque nos voten o no, le representamos.

El 24 de noviembre convocó el primer paro a las puertas de hospitales y centros de salud en la Isla contra el recorte presupuestario. ¿Cómo están los ánimos? La falta de movimiento de la junta ha desencantado a los trabajadores, pero en esta ocasión todo es diferente. Desde hace tres cuatro semanas se sale a las puertas de los centros de trabajo durante 20 minutos, de 11.00 a 11.20 horas para quejarnos por el recorte presupuestario de 300 millones en la sanidad pública. Lo que percibimos desde la junta es indignación y ansia de protesta ante la citada situación. Nos hacen parecer que tenemos la culpa de la crisis.

Durante las últimas semanas se han estado celebrando asambleas para decidir medidas de presión. ¿Qué tienen previsto los trabajadores? Se han decidido continuar concentraciones todos los miércoles y promover manifestaciones o protestas a las puertas de la delegación del Gobierno de Canarias en la capital grancanaria antes el 21 de diciembre, fecha en la que se van a aprobar los presupuestos de la Comunidad Autónoma. Pediremos la autorización por vía urgente, ya que quedan pocos días y la ley dice que ha que presentar la solicitud quince días antes de la movilización.

El consejero de Sanidad asegura que el recorte en el capítulo de personal sólo será de 27 millones de euros en vez de 300. ¿Qué opina de ello? Eso es incierto porque el recorte no solamente afecta al salario sino al contenido de los acuerdos y que, además, tienen rango de ley. Está recortando y no reconociendo el derecho a reclamar la carrera profesional, la incentivación, la productividad variable. Independientemente de lo que diga el señor Bañolas, todo esto se verá el día 21 de este mes cuando se publique los presupuestos en el Boletín Oficial de Canaria. Entonces se verá quién dice la verdad. Por otro lado, no hay que olvidar que el Estado ya no ha descontado a los funcionarios un 5% en los salarios.