

Secciones
Servicios
Destacamos
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias focaliza todo su esfuerzo en reducir el tiempo que tardan las personas que están en lista de espera en ser atendidas. El director del Servicio Canario de Salud, Roberto Moreno, asegura que ahora ese tiempo «es de menos de tres meses».
El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Roberto Moreno, señaló este martes que tras el descenso registradas en los primeros meses del año, la lista de espera tanto quirúrgica como estructural ha sufrido un repunte a partir de mayo pasado, que están estudiando para determinar en qué especialidades y hospitales se está produciendo. Moreno, tras destacar que la evolución de las listas de espera mes a mes es más fiable que cada seis meses, como se hacía anteriormente, señaló que la introducción de «la mediana» como nuevo parámetro, les ha permitido conocer el tiempo que tarda la mitad de la población que está en lista de espera en ser atendido, «que es de menos de tres meses». «Todos los días entran personas en la lista de espera, pero igualmente todos los días salen personas de la lista de espera porque son atendidas, por eso la clave no está tanto en el volumen de la lista de espera, que siempre, aunque haya cinco personas, será escandaloso, sino en el tiempo que tarda en salir el paciente de la lista de espera», afirmó. En este sentido, Moreno apuesta por que la lista de espera sea a partir de ahora «muy dinámica, por lo que todo nuestro esfuerzo», afirmó, «está focalizado en reducir esa media, que es lo mismo que reducir el tiempo que tarda el 50% de las personas que están en lista de espera en ser atendidas», explicó.
Datos. Moreno reveló que efectivamente, con datos solo hasta mayo, la lista de espera quirúrgica aumentó un 1% en Canarias, pero que se acorta la demora en cuatro días en los hospitales públicos desde diciembre. 31.519 personas estaban entonces pendientes de una cirugía en las Islas, 326 más que a finales del pasado año, y sufren una demora de 167 días para ser operados. «Obviamente hay especialidades cuya media de espera es breve, como en oncología, y otras, como la que trata dolencias como juanetes, puede tardar un poco más», indicó.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.